10 de noviembre de 2010

XIII Carrera de la Mujer de Zaragoza

LA CARRERA de la Mujer llega a Zaragoza el domingo con el objetivo de recaudar dinero para luchar contra el cáncer. Parte de los cinco euros que cuesta la participación irán para la Asociación Española contra el Cáncer. La inscripción puede realizarse en la web www.carreradelamujer.com y en la planta de deportes de El Corte Inglés. Se dará el pistoletazo de salida a las 10 horas en la avenida Cesáreo Alierta. E.P.






I Congreso Seguridad en Montaña

La seguridad en la montaña a debate para evitar accidentes
Expertos en protección civil, rescates, turismo y deportes de toda España participan desde hoy en el Primer Congreso de Seguridad en Montaña, en el que se analizarán los elementos que favorecen la seguridad durante la práctica de deportes de riesgo y cómo reducir los numerosos accidentes que se producen.
El Congreso, con más de cuatrocientos inscritos, ha sido inaugurado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, para quien de este encuentro deben extraerse conclusiones que apelen a la responsabilidad en la práctica de los deportes de riesgo.
Silva ha asegurado que "existe en la seguridad en montaña una responsabilidad compartida de todos, de las instituciones, de las empresas de deportes de aventura, de las fuerzas de seguridad dedicadas a los rescate y también de los usuarios.
En este sentido, ha apelado a la prudencia en la práctica de los deportes de riesgo, "porque si no contamos con la colaboración del usuario de la montaña, no lograremos todo lo que pretendemos", para resaltar que Aragón es una comunidad "de referencia" en materia de seguridad en el medio natural.
Con el congreso, ha añadido, se pretende "buscar soluciones, plasmar dificultades" y, sobre todo, llamar la atención para que todos, aficionados y expertos, para que se extremen las precauciones cuando se disfruta de las montañas, en las que, en el caso de Aragón, han muerto este año 30 personas.
El Congreso tiene su origen en la necesidad de asumir un compromiso derivado de la extensa superficie montañosa que hay en Aragón y de la gran cantidad de actividad deportiva y turística que generan las montañas en muy diversas actividades, desde el alpinismo o el senderismo, al esquí o los deportes de riesgo.
Un 40 por ciento del total de los accidentes de montaña que se producen en España tienen lugar en Aragón y, por tanto, "este era el momento de asumir esta situación y celebrar un congreso nacional al que queremos dar periodicidad bianual", ha destacado el consejero.
El programa del congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes, incluye mesas redondas y ponencias sobre estrategias para mejorar la seguridad en la montaña, las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, o las técnicas para la optimización de los rescates.
El Congreso ha sido organizado con un enfoque multidisciplinar para mejorar los operativos de emergencia, favorecer la coordinación entre todas las administraciones implicadas, minimizar los riesgos y concienciar a la ciudadanía de los riesgos de la montaña.
Silva ha comentado que el Gobierno aragonés, en colaboración con Ibercaja, ya emprendió hace once años la campaña de prevención "Montañas para Vivirlas Seguro", dedicada a formar y sensibilizar a los excursionistas y los aficionados ocasionales a la montaña.
Entre 1999 y 2010, este programa ha contado con la participación de 380 voluntarios y profesionales, se ha dado información o recomendaciones a cerca de 120.000 aficionados a la montaña o a los barrancos y se ha permanecido más de 8.600 horas en espacios naturales de riesgo para llevar a cabo esta labor.
Según el consejero, los resultados de esta actividad, tras once años, "no se pueden evaluar con exactitud porque no podemos saber cuántos accidentes se han podido evitar, pero siempre hemos intentado animar a la gente a disfrutar de la montaña pero siempre con una actitud personal de sentido común".
En las mesas redondas participarán guías profesionales, directores de estaciones invernales, miembros de protección civil y de la Agencia Estatal de Meteorología, de los grupos de rescate, de gestión de refugios y de especialistas de medicina en montaña. EFE

IV Jornadas Seguridad y Castástrofes - Utebo (Zaragoza) "Simulacro"

Simulacro en Utebo – Zaragoza
Se produce un atraco en una sucursal bancaria de la localidad con rehenes. El atracador huye con uno de ellos en un vehículo a toda velocidad perseguido por unidades de la Policía Local y Guardia Civil, sufriendo un espectacular accidente con otro vehículo que a su vez impacta contra la terraza de una concurrida cafetería, provocando múltiples victimas. El atracador es reducido por la Policía Local y trasladado a las dependencias policiales, mientras la Guardia Civil asegura la zona del siniestro y da aviso a los equipos de emergencia del suceso.
Empiezan a llegar los primeros equipos de asistencia sanitaria, una SVB (SVA), médico, enfermero y dos técnicos que se encargan del reconocimiento primario de los accidentados (TRIAJE) estableciendo prioridades, según su gravedad y solicitando más recursos sanitarios.
Se hace necesaria la actuación de un equipo de bomberos, debido al pequeño incendio simulado de uno, de los vehículos implicados en accidente. Interviene la Unidad Militar de Emergencias con una bomba forestal.
Una segunda unidad sanitaria SVB Ambuiberica (SVA) entra en escena, se efectúan las primeras atenciones, estabilizando a los heridos más graves y se procede a la extricación del accidentado (rehén) que se encuentra en el interior del primer vehículo. Una UVI Móvil del Servicio Aragonés del Salud (SALUD–061) se incorpora al operativo y se les asigna alguno de los heridos de más gravedad.
Nuevas unidades acuden a la llamada
Una dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Campo de Daroca con un vehículo de intervención rápida se presenta en el lugar activada por el 112 (Red de Emergencias de Aragón). Su cometido esencial colaborar en la asistencia sanitaria y establecer el control perimetral del suceso.
DYA y Cruz Roja son movilizados y ponen a disposición dos ambulancias (SVB) con su dotación. También interviene una ambulancia colectiva (SVB) del Valle de Benasque.
Con todos los recursos disponibles y estabilizados los heridos, se realiza la noria de evacuación atendiendo a la prioridad de sus lesiones.
Finalizado el simulacro, vuelta de aplauso de los participantes y foto de familia al completo.
Distinción aparte a los voluntarios de Protección Civil de Utebo y Zaragoza que regularon el tráfico de accesos perimetrales del evento y controlaron la zona de seguridad establecida entre el público e intervinientes del simulacro. También y sin intención de dejar a nadie fuera: miembros de la organización SICAMER 2010 (ATETRANSA – FENTES), alumnos TTS que ejercieron de “sufridas” víctimas, evaluadores, Grupo canino de la Guardia Civil y Agrupación de Sanidad Nº 3 (Estación Descontaminación NBQ), estos últimos no participaron en el simulacro pero estuvieron presentes durante la mañana exhibiendo materiales y habilidades causando sensación entre los asistentes.