Se produce un atraco en una sucursal bancaria de la localidad con rehenes. El atracador huye con uno de ellos en un vehículo a toda velocidad perseguido por unidades de la Policía Local y Guardia Civil, sufriendo un espectacular accidente con otro vehículo que a su vez impacta contra la terraza de una concurrida cafetería, provocando múltiples victimas. El atracador es reducido por la Policía Local y trasladado a las dependencias policiales, mientras la Guardia Civil asegura la zona del siniestro y da aviso a los equipos de emergencia del suceso.
Empiezan a llegar los primeros equipos de asistencia sanitaria, una SVB (SVA), médico, enfermero y dos técnicos que se encargan del reconocimiento primario de los accidentados (TRIAJE) estableciendo prioridades, según su gravedad y solicitando más recursos sanitarios.
Se hace necesaria la actuación de un equipo de bomberos, debido al pequeño incendio simulado de uno, de los vehículos implicados en accidente. Interviene la Unidad Militar de Emergencias con una bomba forestal.
Una segunda unidad sanitaria SVB Ambuiberica (SVA) entra en escena, se efectúan las primeras atenciones, estabilizando a los heridos más graves y se procede a la extricación del accidentado (rehén) que se encuentra en el interior del primer vehículo. Una UVI Móvil del Servicio Aragonés del Salud (SALUD–061) se incorpora al operativo y se les asigna alguno de los heridos de más gravedad.
Nuevas unidades acuden a la llamada
Una dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Campo de Daroca con un vehículo de intervención rápida se presenta en el lugar activada por el 112 (Red de Emergencias de Aragón). Su cometido esencial colaborar en la asistencia sanitaria y establecer el control perimetral del suceso.
DYA y Cruz Roja son movilizados y ponen a disposición dos ambulancias (SVB) con su dotación. También interviene una ambulancia colectiva (SVB) del Valle de Benasque.
Con todos los recursos disponibles y estabilizados los heridos, se realiza la noria de evacuación atendiendo a la prioridad de sus lesiones.
Finalizado el simulacro, vuelta de aplauso de los participantes y foto de familia al completo.
Distinción aparte a los voluntarios de Protección Civil de Utebo y Zaragoza que regularon el tráfico de accesos perimetrales del evento y controlaron la zona de seguridad establecida entre el público e intervinientes del simulacro. También y sin intención de dejar a nadie fuera: miembros de la organización SICAMER 2010 (ATETRANSA – FENTES), alumnos TTS que ejercieron de “sufridas” víctimas, evaluadores, Grupo canino de la Guardia Civil y Agrupación de Sanidad Nº 3 (Estación Descontaminación NBQ), estos últimos no participaron en el simulacro pero estuvieron presentes durante la mañana exhibiendo materiales y habilidades causando sensación entre los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario