21 de noviembre de 2009

Con el agua al cuello

En el norte de Inglaterra no deja de llover desde primeros de mes, y al parecer no lleva signos aparentes de cesar por lo menos previsiblemente en los proximo días.
Desaparece un agente de la policía en las labores de rescate en la región de Cumbria.

Varios equipos de rescate han pasado la noche intentando poner a salvo con helicópteros y botes hinchables a decenas de personas atrapadas por las inundaciones en el noroeste de Inglaterra y sur de Escocia.

La región más asolada por las lluvias torrenciales, que han hecho desbordarse varios ríos, es la de Cumbria, donde más de doscientas personas han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en centros especiales. Según la Agencia del Medio Ambiente, cientos de casas de la región están inundadas y las localidades de Cockermouth y Keswick son las más afectadas.

En Cumbria, un agente de la policía británica ha desaparecido tras el derrumbamiento de un puente, según ha informado la policía. Se perdió la pista del agente después de que este puente de la localidad de Workington cediera al peso del agua.

El nivel de las aguas en algunas partes del centro de Cockermouth superan los 2,5 metros y la calle central de esa localidad se ha convertido en un río de aguas rápidas.

Las tiendas, que acababan de adornar sus escaparates con vistas a las fechas navideñas, son sólo accesibles en barca, según informó la BBC. Los helicópteros de la Fuerza Aérea han rescatado al menos a 50 personas de los tejados de sus casas en esa localidad, donde, según la policía, cerca de un millar de edificios corren riesgo de inundación.

Muchas otras lograron ponerse a salvo gracias a los esfuerzos de la guardia costera, la policía, los bomberos y hasta equipos de rescate en montaña. La fuerza de las aguas destruyó varios puentes y los vecinos de Cockerouth dicen no haber visto nada igual en su vida.

La Agencia de Protección Ambiental de Escocia está preocupada por lo que pueda ocurrir en las localidades de Kelso y Coldstrem si el río Tweed se desborda. También en Gales, al oeste de Inglaterra, se han producido cortes de carreteras y de electricidad, así como graves problemas en los servicios ferroviarios.

El País

Europa Press

The Times – Imagen de Christopher Furlong – Getty Images