4 de septiembre de 2016

OPERATIVO PREVENTIVO MILLA URBANA DELICIAS - PREGÓN DELICIAS

20160903 - Zaragoza.- Pasados unos meses desde el último post insertado en este blog, hoy de nuevo animado a continuar, al menos temporalmente, hablaremos del modo de plantear un servicio preventivo siguiendo los pasos de la figura del responsable del mismo. Comenzaremos pues con la notificación de disponibilidad al responsable de mes,  seguiremos con la planificación, organización y despligue, hasta la comunicación de novedades a su finalización, cuando la mayor de las veces, todos los compañeros se han marchado, quedando solo, redactando el parte del servicio en las dependencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en lo que suelo llamar con simpatía “la soledad del responsable”, algo que suele acontecer antes y después de todo servicio.

Preventivo Milla Urbana Delicias - Pregón Delicias - 20160903
Foto: José Manuel Molina
Tomaremos de ejemplo, el servicio realizado el sábado 3 de septiembre de 2016: XXXIII Milla Urbana de Delicias – Trofeo Ciudad de Zaragoza y el Pregón de Fiestas de Delicias.

Los servicios realizados por AVPCZgz, son solicitados por los interesados y, o de oficio a la Oficina Técnica de la AVPCZgz para su tramitación, publicándose en la web del Ayto. Zgz – Servicios Preventivos, al tiempo que semanal o quincenalmente (según su número y previsión) se  comunica a los voluntarios por medio de correo electrónico, dando traslado de los mismos a los tres responsables de mes, nombrados por la OTAVPCZgz, a tal efecto; Agrupación, Unidad Ciclista y Grupo de Retén.


Completado este primer paso, el segundo consiste en dar la disponibilidad al menos 24 horas antes, si es posible (por motivos de organización y logística) al responsable de mes, o en su defecto a la Jefatura Técnica de la Agrupación, bien por medio del wassap de grupo, teléfono, o correo electrónico, en este orden y siempre siguiendo las indicaciones de uso de aquellos, su inmediatez en la recepción, así como otros  que pueden darse.

VxxZ
Disponible servicio
Milla Delicias
20160903 – 16:45H. Bravo
Confirmar VxxxZgz


El segundo paso una vez se conoce el número de voluntarios apuntados al servicio, corresponde al responsable de mes, nombrando de entre todos los voluntarios disponibles al responsable del servicio, según (experiencia, formación, aptitudes, conocimientos puntuales en referencia al tipo de servicio a realizar…), y siempre en connivencia con el interesado para la organización del servicio, aportándole la información necesaria para su consecución (número voluntarios, vehículos a utilizar - conductores acreditados, claves, planos de recorrido, previsión de logística, solicitud - resumen - responsables a quien presentarse y teléfono de contacto de los mismos, entre otros que pudiesen ser de utilidad). Con todo esto el responsable del servicio ya está en disposición de planificar el servicio, quedando claro y según el tipo de servicio a cubrir, esta información debe proporcionarse con la debida antelación, en ningún caso quince minutos antes de la salida del primer vehículo. Los correos electrónicos y wassaps por fortuna hoy en día prestan amplio soporte a este último cometido.



El tercer paso consiste en la realización propia del operativo:                         
Sábado 20160903: Milla Urbana Delicias - Pregón de Fiestas de Delicias.

Quince o veinte minutos  antes de la salida de los vehículos de bravo a la hora prevista, el responsable del servicio deberá presentarse en el cuarto de voluntarios con el fin de preparar el material necesario y su distribución con la ayuda de algún voluntario diligente:


Walkie talkie y PTT en número suficiente y según los voluntarios presentes.
Botiquines – a ser posible uno por vehículo.
Maletín Desfibrilador DESA y maletín de oxigeno. (Personal acreditado)
Avituallamiento de botellas de agua.
Linternas y conos de señalización.
Provisión de cascos, ante una posible intervención.


Tiempo para repasar la información disponible del servicio, planificar su localización y previsión de la distribución de los puestos (pendientes eso sí, a lo que se disponga con Policía Local, Bomberos, autoridad presente y o organizadores), así como y si es posible, dar una breve sesión informativa a los voluntarios, entregando plano de recorridos si procede para que todos estén informados y puedan anotar los puestos y el personal asignado a los mismos.


Por último y antes de salir el responsable del servicio, rellenara los detalles iniciales del parte del servicio (motivo, localización, fecha, hora de inicio, responsable, conductores, voluntarios y número de walkie talkie asignado a cada uno, vehículos y km iniciales...). De igual modo formalizara también la hoja de salida bomberos que deberá entregar en comunicaciones al oficial de guardia para su inclusión en el parte de día. A su regreso deberá igualmente presentarse en comunicaciones y dar por finalizado el servicio.


Con el material y todos los voluntarios en los vehículos, solo queda dar la salida por radio y poner dirección al lugar del servicio por la ruta más corta y segura.

Una vez llegados a destino Vía Universitas se procede a estacionar el vehículo, lo más cerca posible al evento, en zona habilitada por Policía Local o en su defecto en lugar que no moleste al trafico rodado y al transito peatonal, sin bloquear accesos y a poder ser en dirección de salida.


Presentado el responsable del servicio al responsable de Policía Local, se pone a su disposición y le comunica el número de voluntarios con la salvedad en este caso concreto de la limitación horaria, pues a las 20:00 horas debemos estar apremiados en Plaza Roma para incorporarnos al Pregón Delicias. De igual modo se le sugiere a la vista de los efectivos con los que contamos (8 voluntarios) la disposición dos a dos en cuatro puntos, claramente diferenciados en previsión se pueda presentar alguna incidencia, evacuación o emergencia, bien en el circuito o en calles adyacentes:

Puesto nº 1.- Vía Universitas – C/ Barcelona (Enlace con Cruz Roja)
Puesto nº 2 – Vía Universitas – C/ Daroca (Zona de Meta – Salida)
Puesto nº 3 – Vía Universitas – C/ Berenguer de Bardaji (Zona calentamiento - PC6)
Puesto nº 4 – Vía Universitas – C/ Ciudadela (Parking – acceso y evacuación)


*En la medida de lo posible los voluntarios dos a dos mantendrán contacto visual con el resto de los compañeros como medida de seguridad.
* ver plano de la zona.


Situados los voluntarios en sus puestos, ronda confirmación posiciones vía radio:

RS.-     A todos los puestos de (Punto 0 – Vxx) verifiquen malla comunicaciones.
(Si el responsable ocupa puesto podría referirse a este en sus comunicaciones)
Puesto nº.1.-  Punto 1, Vxx y Vxx en posición
RS.-                Recibido Punto 1 de Punto 0
Puesto nº.2.-  Punto 2, Vxx y Vxx en posición
RS.-                Recibido Punto 2 de Punto 0
Puesto nº.3.-  Punto 3, Vxx y Vxx en posición
RS.-                Recibido Punto 3 de Punto 0
Puesto nº.4.-  Punto 4, Vxx y Vxx en posición
RS.-                Recibido Punto 4  de Punto 0

En referencia a la actuación  de los voluntarios en este servicio que trascurrió sin incidencias comentar que la operatividad de los mismos consistió en mantener el circuito despejado, esto es que no lo crucen o invadan personas ajenas a la organización (algo complejo habida cuenta que los participantes calientan en las inmediaciones, e incluso en el mismo circuito entre pruebas, abriendo las vallas que aprovechan los viandantes para intentar cruzar. Decir que la organización dispone de personal acreditado que se encarga de controlar que el circuito se mantenga despejado hasta la finalización de las pruebas). Otros cometidos pueden ser: mantener un enlace con Cruz Roja por si fuese precisa su movilización vía radio, atender aquellos conductores y vecinos que aún habiendo carteles informativos solicitan acceder a los diferentes garajes de la zona, informar de la duración de la prueba, colaborar con PL si fuese preciso en la regulación del trafico restringido y movimiento de peatones por el lugar, al tiempo que se pueda atender cualquier incidencia en respuesta a una posible urgencia o emergencia.

17.30 Milla Popular Masculina 1
17.45 Milla Popular Masculina 2
18.00 Milla Popular Femenina
18.15 Milla Cadete Masculina/ Juvenil Masculina
18.30 Milla Autonómica Masculina
18.45 Milla Veteranos Masculina
19.00 Milla Nacional Femenina
19.15 Milla Nacional Masculina
19.35 Entrega de Trofeos


Finalizada la Milla Delicias a poco más de las 19:30 H. dejamos transcurran unos minutos mientras se despeja el circuito para proceder a retirarnos.

RS.-     A todos los puestos de (Punto 0 – Vxx) voluntarios a vehículos.
(Si el responsable ocupa puesto podría referirse a este en sus comunicaciones)
Recibido Punto 1
Recibido Punto 2
Recibido Punto 3
Recibido Punto 4


Así se procedería, si bien por la disposición del circuito y extensión, el responsable también puede optar por recorrer el perímetro y comprobar in situ los puestos, preguntando a los voluntarios que tal les ha ido, a la vez que les acompaña en su retirada y procede a despedirse en persona de  Policía Local, sabedora esta de su limitación horaria, dando por concluido el servicio de la Milla Delicias.

Heraldo de Aragón Raquel Labodía - Andrea Pérez
En cuanto a la disposición de los voluntarios, esta vendrá orientada a preservar el recorrido del Pregón con especial atención a la zona anteriormente descrita, Duquesa de Villahermosa - Paseo Calanda - Franco y López - Vía Universitas. En esta ocasión y contando con ocho voluntarios, fue la siguiente: Dos voluntarios en cabeza (uno a cada lado), inmediatamente detrás un voluntario en el lado de interior por sí tuviese que ayudar a cerrar alguna de las calles o salida garajes a última hora mientras pasa el pregón si se precisase en ausencia o en colaboración con Policía Local, el conductor del vehículo de cierre PC6 y el resto (cuatro voluntarios), distribuidos espaciados por el lado exterior advirtiendo y señalizando con linternas - cono a los vehículos que circulan por los carriles contrarios, a la vez que se reconduce a los peñistas para que no abandonen el trazado dispuesto, procurando que la progresión del pregón sea lo más ágil y compacto posible.

Heraldo de Aragón Raquel Labodía - Andrea Pérez 
El recorrido: C/. Vicente Berdusan – Duquesa de Villahermosa – Parque de Delicias (Anfiteatro).* Ver plano.

Llegados al Parque Delicias el pregón discurre por la primera entrada a la derecha del mismo, hasta alcanzar el escenario del Anfiteatro, donde a eso de las 21:00 H. se procede a la lectura del pregón. Mientras, los voluntarios toman posición en el anfiteatro, cuatro (dos a dos) a ambos lados, abajo (arena-escenario-orquesta) y otros cuatro (dos a dos) a ambos lados, arriba en las gradas en las zonas de entrada y salida. Por otro lado el vehículo llegado al Parque Delicias, continuara hasta la segunda entrada a la derecha, estacionando sin bloquear las salidas peatonales y de otros vehículos, procurando situarlo a su vez en posición de salida.

Como quiera que todo ello se explico con anterioridad a todos los voluntarios y se mantuvo en todo momento contacto visual entre puestos, solo quedo al concluir el servicio y en ausencia de incidencias, comunicar vía radio:

A todos los puestos de (Punto 0 – Vxx) voluntarios a vehículos.


Con los voluntarios en el vehículo y las linternas en sus cargadores (vigilar en este último punto su correcta posición), nos dirigimos a la base comunicando por radio la llegada, PC6 entrando en bravo. Se procede al estacionamiento y descarga del vehículo, lectura de kilómetros recorridos. El responsable se presenta en el centro comunicaciones para cerrar el servicio e informar si procede de las incidencias al Oficial de Guardia. 

Y ya para terminar, en las dependencias de la Agrupación se recoge todo el material utilizado, comprobando que este todo y su estado, dejando constancia escrita de cualquier anomalía o deterioro observado. Se comenta brevemente el servicio, y se pasa el parte a la firma, cumplimentando todas las áreas: equipos, intervinientes, actuaciones y observaciones. Solo resta comunicar al responsable de mes, vía teléfono o wassap privado, el cierre del operativo preventivo. Cumplido el horario previsto (16:30 h. 22:00 h. - 5 1/2) el responsable de servicio, es el último en abandonar bravo. Finalizada Milla - Pregón Delicias, sin novedad.- Vxxx.