15 de noviembre de 2009

III Jornadas Seguridad y Catástrofes

Por tercer año consecutivo, la Asociación Profesional de Técnicos en Transporte Sanitarios ATETRANSA, organizo en el día de ayer las III Jornadas Seguridad y Catástrofes, patrocinado por el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), y con la colaboración de la Asociación de Técnicos en Transporte Sanitario de Cataluña. Durante todo el día este municipio, acogió a cerca de trescientos profesionales dedicados a la seguridad y las emergencias, entre congresistas y participantes en las diversas exhibiciones y ponencias.
El público interesado tambien pudo visitar la exposición de vehículos y material sanitario que se monto en los terrenos del ferial antes del simulacro de accidente con múltiples victimas en el que participaron una amplia representación de intervinientes en el campo de las emergencias extraospitalarias; “Guardia Civil – Tráfico, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil de Tudela (Navarra), Campo de Daroca, y Zaragoza, miembros de DYA, O61 (Ambuiberica) y Policía Local”. Por la tarde el Grupo Cinológico de la Guardia Civil protagonizo una interesante exhibición de sus perros adiestrados.
Las ponencias se desarrollaron en el edificio polifuncional de la localidad desde primeras horas de la mañana en un apretado programa técnico que se cerró con la asistencia a los talleres prácticos vespertinos y la clausura de las jornadas cerca de las 8 de la tarde.
La primera ponencia corrió a cargo de Jovita Abián (Dra. Uvi móvil 061 Aragón) con “Valoración inicial en la urgencia”. Seguidamente Carles Dalet (TecDrive) aconsejo sobre las “Técnicas de conducción en vehículos de emergencia”. Para finalizar las ponencias una mesa redonda donde se abordo la situación del Técnico en Emergencias Sanitarias en España.

Los talleres prácticos se desarrollaron por la tarde con la total asistencia de congresistas; “Formación de equipos de evacuación” por Chema Calderero (Agrupación Voluntarios Protección Civil de Zaragoza). “Lenguaje de signos básicos para urgencias” por Ester Rodríguez (Profesora lenguaje de signos). “Maniobras y patologías durante el traslado en ambulancia” por Noelia Soria y Javier Rodríguez (DUES UVI móvil). “Vendajes compresivos” por Ángel Plumed (TES) y José Mª. Porquet (Dr. Hospital Clínico).
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza colaboro en la participación del simulacro, estableciendo un cordón de seguridad en el área de salvamento para que pudieran actuar los equipos de socorro, entre ellos un equipo de atención básica compuesto por cuatro voluntarios que prestaron los primeros auxilios a una de las víctimas del accidente múltiple. En total 12 voluntarios participaron en estas Jornadas de Seguridad y Catástrofes con los vehículos PC 8 y 9.

Triage

Mark (Colin Farrell) y David (Jamie Sives) son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada, Diane (Kelly Reilly).
Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena (Paz Vega), la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

TRIAGE, escrita y dirigida por Danis Tanovic, ganador de un Oscar, está basada en la novela Triage, obra del ex corresponsal en el extranjero Scott Anderson, que informaba desde Uganda, Beirut, Chechenia o Bosnia, países desgarrados por la guerra.

TRIAGE se rodó durante la primavera y verano del 2008 en España e Irlanda. Para la producción se utilizaron las instalaciones más novedosas de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante. Jijona, Elche y el Valle del Sabinar en Sant Vicent del Raspeig aparecen en la película. Estas localizaciones fueron el telón de fondo para sustituir al Kurdistán, África y Oriente Próximo. En Dublín se recrearon los años ochenta en las varias localizaciones en las que se rodó TRIAGE, incluyendo Capel Street, North Great George's Street, Henrietta Street y Kildare Street.