14 de enero de 2009

Formación Protección Civil 2009

Uno de los pilares estratégicos para la protección civil del presente y del futuro es la formación. Tener y mantener los recursos humanos del sistema de protección civil con capacidad para operar en todo momento a la altura de las necesidades que demandan objetivamente las emergencias y a la de la percepción que tienen los ciudadanos sobre su protección y seguridad es un reto que incumbe a todos los poderes públicos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, apuesta decididamente por la formación como instrumento esencial para el funcionamiento coordinado del sistema y como uno de los ejes sustantivos de las políticas de prevención.

En esta visión, el programa de formación de la Escuela Nacional de Protección Civil para el año 2009 que se presenta consolida una tendencia de creciente aumento del esfuerzo de esta Dirección General, y del sistema de protección civil en su conjunto, en los últimos tres años.
Además de mantener una línea de esfuerzo ascendente, estructura la oferta de actividades formativas siguiendo modelos contrastados y aceptados por todos, para facilitar el desarrollo y funcionamiento eficientes del sistema de formación de protección civil. En concreto, su estructura responde al modelo instaurado por el INCUAL para la cualificación profesional denominada «Gestión y coordinación en protección civil», en fase de aprobación por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con la pretensión de que toda la formación que se imparta en la ENPC tenga en el futuro el reconocimiento académico que todos deseamos.

Por otra parte, nos proponemos seguir modelos de calidad en la formación, en la línea que siguen los centros de formación más reconocidos. Esa es la razón de que la presente oferta sea fruto del acervo de cursos de años anteriores estructurados modularmente y de la detección de necesidades formativas llevada a cabo en las consultas que se han tenido con los principales operadores del sistema. Las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Unidades de Protección Civil de las Subdelegaciones Provinciales del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, entre otros, han tenido la oportunidad de hacernos llegar sus necesidades de formación que han sido atendidas en esta oferta o en próximas que se hagan.

Espero que esta oferta responda a las expectativas de todos los que han confiado en nosotros a lo largo de los años y de quienes todavía no nos conozcan. Nos esforzaremos a lo largo de todo el año 2009 en que eso sea así, para lo que pedimos la colaboración haciéndonos llegar necesidades y deseos que procuraremos satisfacer en la medida que dispongamos de los medios para ello.

Pilar Gallego Berruezo
Directora General de Protección Civil y Emergencias
Ministerio del Interior

PROGRAMA FORMACIÓN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2009