12 de septiembre de 2016

Operativo Carrera Bomberos 080 - 10 K _ Zaragoza

20160911 -  Zaragoza.-  Veíamos en la anterior entrada el desarrollo de un servicio doble, ajustado en tiempo y con puntos cercanos que se pueden cubrir a la perfección con ocho o diez voluntarios y uno o dos vehículos a efectos del número de voluntarios y de la operatividad práctica del tipo de servicio. La Carrera de Bomberos es uno de esos operativos que precisa de una planificación detallada: Información previa del recorrido, número suficiente de voluntarios (15 / 20), máxima puntualidad pues hay que presentarse con tiempo suficiente para distribuir a los voluntarios en sus puestos a lo largo del recorrido (10K), y vehículos en proporción al número de voluntarios y puestos a cubrir.


El procedimiento, algo más complejo que el de otros tipos de operativos, no debería presentar ningún problema si se atienden las recomendaciones antes descritas. 


Entendiendo que la mecánica para apuntarse es la misma en todos los servicios, relatamos seguidamente el servicio de la 10K IV Carrera Bomberos 080 Zgz de 20160911.





Presentados en bravo trece voluntarios para la realización del servicio, se procede a la recogida y distribución de material en número de voluntarios y vehículos: radiotransmisores – PTT, botiquines, DESA (si se dispone de personal acreditado), cascos (por si surge alguna contingencia que precise su utilización como EPI, al igual que los preceptivos guantes de trabajo como dotación personal), y la nevera portátil con botellines de agua suficientes. Rellenada la hoja de salida para bomberos, se comenta el tipo de servicio a realizar a la espera de lo que disponga el Jefe del Operativo de la Policía Local. La utilización de los vehículos resulta clave en este tipo de operativos, carreras y eventos en los se tenga que cubrir puestos separados en distancia como lo es esta, la carrera 080 Bomberos Zgz 10 K con salida en Parque 3 – Violante de Hungría y llegada en el Parque 1 – Parque Tío Jorge. A la vista de esto último y habiendo conductores y vehículos suficientes (sin coincidencias con otros servicios) se opta por la utilización de PC6 – PC8 – PC9 – PC10 para una correcta distribución del personal, amén de lo ajustado que vamos de tiempo. Así que sin más dilación ponemos rumbo al punto donde se procederá a dar la salida en Violante de Hungría y poder presentarnos al Jefe del Operativo de la Policía Local que nos asigna esencialmente tres puntos a cubrir con preferencia en uno, Paseo María Agustín – Dr. Fleming - Dr. Horno Alcorta, / Hernán Cortés – Dato / Princesa, y Avenida José Atarés (carril bici – detrás de la estación de servicio). Con todos los medios disponibles en la zona de salida se procede a la distribución de personal: PC8 (responsable) y PC9 (2) permanecen en la zona, hasta que salga el último corredor, proceden a recoger a los voluntarios de los puestos asignados al finalizar. PC10 (2) sigue a Policía Local en una última supervisión del recorrido, hasta el punto fijado por PL en el Paseo María Agustín, donde estaciona el vehículo, conforme a las directrices marcadas sobre el terreno por el responsable de Policía Local, permaneciendo en el lugar hasta la finalización del paso de corredores, colaborando en la retirada de personal. PC6 con el resto de voluntarios salen apremiados ya por el tiempo a colocar sobre la marcha los otros dos puestos convenidos (Hernán Cortés y José Atarés), dejando a discreción del responsable del servicio de PC el posicionamiento del personal restante. Al llegar al primer puesto (Hernán Cortés), se ve que el cruce se encuentra cubierto por cuatro agentes de PL. Se para el vehículo y se les pregunta si hacemos falta en el lugar, - respuesta negativa, así que continuamos por el circuito, ya con la carrera a punto de comenzar, y a iniciativa propia con el despliegue de efectivos: Plaza Toros (1) – Parque Bomberos, nº.  2 (1).– Echegaray y Caballero / Dr. Ramón Celma (1).– José Atarés – Carril bici (2).– Arquitecto la Figuera – Palencia/Turmo (1).– Parque Tío Jorge – Meta (PC (2)). Con la carrera comenzada y el personal distribuido se recibe vía radio la necesidad de cubrir un puesto más, a la vista de las complicaciones que el lugar presenta y al parecer por la falta de efectivos en el mismo, que obliga a desplazar a los voluntarios asignados en Avenida José Atarés (carril bici – estación de servicio) y recolocarse, uno a uno para cubrir ambas posiciones.





En cuanto al cometido a desempeñar por los voluntarios de protección civil en este tipo de eventos, casi siempre suele ser el mismo: mantener la seguridad del circuito, con la supervisión de Policía Local y en colaboración con la organización (cruces, salida y entrada de garajes, carriles bici, vehículos, peatones, vallas, habilitación de pasos y zonas de protección, accesos...). Es prudente igualmente observar la regla del binomio o lo que es lo mismo, nuestra unidad de acción debe de estar constituida por dos voluntarios, ocasionalmente  estos pueden separarse, pero siempre manteniendo un contacto visual por cuestiones de seguridad personal (naturalmente siempre hay situaciones en las que hacer, justamente lo contrario -separarse-, valorando sobre el terreno, quién, cómo, cuanto y porque, a tener en cuenta,  pero esto ya es otra historia). Cualquier incidencia relevante que se produzca a lo largo del recorrido y carrera se comunicara al responsable de servicio que debería estar en contacto permanente con las asistencias sanitarias, cuerpos de orden y u organización, estableciendo "si se le puede llamar así" una especie de Centro de Coordinación Operativa del Evento.




Al paso de carrera los voluntarios en sus puestos, fueron retirándose al cierre de la misma en los vehículos, hasta llegar a la línea de meta donde se establece el punto de encuentro o reunión. Breve comentario entre compañeros de las incidencias observadas y despedida reglamentaria al responsable del Operativo de Policía Local y, u organización. Sí hay tiempo y disposición una fotografía de grupo con los compañeros, dejara constancia de nuestro actividad y servirá de recuerdo, pasando a formar parte de la memoria gráfico - social de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.


“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.” Cristina García Rodero.