26 de mayo de 2011

Montañas Seguras 2011 - Objetivo cero accidentes


Con el verano regresa la campaña Montañas Seguras. Todo está dispuesto para que en julio arranque en el Pirineo aragonés la duodécima edición de esta iniciativa que impulsan Protección Civil del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo. La empresa Prames realiza la asistencia técnica a la territorial. El trabajo sobre el terreno se llevará a cabo en los meses de julio y agosto con las encuestas y la información que proporcionarán los voluntarios a todos los visitantes. El objetivo es la prevención de los accidentes y el disfrute sin problemas de las montañas aragonesas.
La gran novedad en este verano será la creación de una oficina itinerante. "Tan solo contamos con la oficina fija de Benasque. Este año vamos a habilitar un camión del 112 como oficina itinerante. Se moverá por las zonas de inicio de camino más significativas. Su misión es informar a pie de coche de las dificultades que se van a encontrar en sus recorridos los visitantes", explica Marta Ferrer, la coordinadora de la asistencia técnica de Montañas Seguras.
El camión ya tiene clara su ubicación. "Estaremos en cuatro o cinco lugares determinados y no pasaremos una quincena en cada sitio. Es fijo que nos instalemos en el aparcamiento de Torla, que es donde está el Centro de Recepción de Visitantes. También estaremos cerca del Parador de Pineta y en el Balneario de Panticosa", afirma.
La campaña contará con dos responsables que dirigirán a los ocho voluntarios que se irán moviendo por todos los valles del Pirineo. Los fines de semana se harán incursiones en la Sierra Ibérica y en Guara. "En esta ocasión no se harán encuestas en los barrancos, pero se llevará a cabo una campaña intensiva de diez días con las empresas y los alojamientos", explica.
Intensa labor
Montañas Seguras 2011: "Objetivo Cero Accidentes de Montaña", empieza su labor desde el mes de enero. "Hay unas actividades anteriores y posteriores a la campaña más intensiva del verano que es toda la formación con informadores. Por otro lado, hemos participado en congresos y hemos hecho charlas con informadores sobre espacios naturales y formación con las escuelas de tiempo libre que forman a los monitores de campamentos".
Actualmente Prames lleva a cabo la selección de voluntarios. El plazo finaliza el próximo 27 de mayo. "Tenemos una treintena de aspirantes. Con su ficha y la entrevista que les hacemos, a primeros de junio confeccionamos una lista de seleccionados. La primera semana de julio tendrán la formación en el refugio de Lizara". Allí se les explicará sus tareas y su situación. Para ser voluntario hay que estar federado y tener más de 18 años.
La campaña informa y, también, forma y educa. Varios son los objetivos de esta iniciativa. "Por un lado, intentamos que la gente aprenda como se hacen los recorridos bien, que es donde más se falla. El visitante no debe sobrevalorarse, ni tomar decisiones que terminen de manera negativa. La gente sale a la montaña para pasárselo bien y no para sufrir".
Marta Ferrer divide a los visitantes en dos grupos. "Hay colectivos con muy poca experiencia y que fallan en la planificación. No son conscientes de las dificultades y los compromisos que están adquiriendo. Tienen pequeños problemas como agotamiento, extravío o se les hace tarde". Las personas de mayor experiencia sobrevaloran su capacidad. "Aquí los problemas suelen ser más graves. Son accidentes de alta montaña de gente que se considera preparada y que asume riesgos que llevan a consecuencias negativas", afirma Ferrer. El material no suele ser el problema que puede conllevar al accidente. "Las cosas han mejorado. El teléfono móvil no le llevaba tanta gente como ahora", concluye.
 El Periódico de Aragón 


MONTAÑAS SEGURAS - Objetivo: Cero Accidentes