29 de abril de 2014

Semana Santa Zaragoza 2014 "Voluntarios al paso"

Zaragoza 20140417/18.- La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, viene colaborando desde hace años en la procesión del Santo Entierro que se realiza puntualmente y si el tiempo no lo impide en la tarde - noche de Viernes Santo.

Este año, además tuvimos la oportunidad de colaborar al paso de alguna de las cofradías que procesionaron en la tarde - noche de Jueves Santo y en la "Madrugá" de Viernes Santo.

SEMANA SANTA PC16_1_1              

Jueves Santo

 

La primera intervención se realiza en la Plaza de San Pablo, controlando los accesos interiores y exteriores de la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol, a la salida de los pasos del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Rosario "Virgen Blanca", portados por los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio. Posteriormente se colaboraría con policía local al paso y cierre junto al vehículo de apoyo procesional de la cofradía, durante todo su recorrido hasta su recogida, de nuevo en la Iglesia de San Pablo.

SEMANA SANTA PC5_1  SEMANA SANTA PC6_1

La segunda intervención se produce en los aledaños de la Iglesia Santa Isabel de Portugal "San Cayetano" controlando el acceso peatonal en la calle del Buen Pastor, como vía de evacuación de Plaza la Justicia, impidiendo su ocupación en previsión de un supuesto desalojo de la misma, a excepción única de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro que por motivos de seguridad y cumpliendo con el aforo permitido en San Cayetano de no superar las 130 personas como máximo, se ven obligados a formar en la calle del Buen Pastor para tomar la salida a las 00:00 horas del Viernes Santo y volver a oírse un año más la tradicional frase "La Piedad está en la calle".

Con posterioridad se regula el paso por dicha calle, manteniéndola despejada para que sirva de salida y vía de escape a las cofradías que van llegando a la Plaza de la Justicia:  

SEMANA SANTA PC15_1  




SEMANA%20SANTA%20PC13_1   SEMANA SANTA PC12_1

Indicar la necesidad de que los Hermanos Mayores de las diferentes cofradías sean informados y a su vez estos lo transmitan al resto de los hermanos cofrades y familiares de los mismos, que la recogida de instrumentos, secciones infantiles y punto de encuentro, se realice en los porches de Plaza de Lanuza. Ni que decir tiene que la calle tiene que estar libre de obstáculos, vehículos y furgonetas en previsión de una hipotética evacuación.

SEMANA SANTA PC11_1  SEMANA SANTA PC10_1

La tercera intervención ya de madrugada se presenta en la confluencia de las calles Manifestación - Alfonso I - Espoz y Mina. Sobre las 01:00 horas las cofradías de La Piedad y La Columna se unen por primera vez en Semana Santa encontrándose la Virgen con su hijo Jesús atado a la columna en un acto donde se lee el manifiesto pastoral sobre la privación de libertad en voz del Monseñor Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, seguido de una jota al uso por la ya institucionalizada "Madrugá - Amanitada". Este año el Gobierno ha concedido diecinueve indultos, dos de ellos a propuesta de las cofradías, de La Piedad y La Columna de Zaragoza.

SEMANA SANTA PC9_1   SEMANA SANTA PC4_1 

Los voluntarios de Protección Civil colaboraron en este lugar con policía local en la organización y distribución de las vallas, facilitando el paso de las cofradías, la celebración del encuentro y lectura del manifiesto. 

MADRUGA AMAITINADA 2    MADRUGA AMAITINADA 1

El servicio de la tarde noche de Jueves Santo y madrugá de Viernes Santo, comenzó a las 17:00 horas del jueves y finalizó a las 04:00 del viernes. Once horas de servicio en dos turnos (11 voluntarios - primer turno) (18 voluntarios - segundo turno / siete de los cuales incorporados del primer turno). En cuanto a la actuación de los voluntarios en el segundo turno y más concretamente los situados en la Plaza del Justicia y calle del Buen Pastor, decir que tuvieron una intervención un tanto compleja en tanto en cuando, el ir y venir de los cofrades en el comienzo y finalización de procesiones con una plaza abarrotada a pesar de la hora, complicaba el cierre y apertura de varios accesos para que discurriera la marcha de pasos y hermanos penitentes, bajo el rompedor sonido de tambores, bombos, timbales y trompetas que hacían inoperantes cualquier comunicación por radio, incluso provistos con PTT (pulsar para hablar) y auricular preceptivo, obligando a subir el volumen del altavoz en ocasiones incomodo y molesto en momentos de silencio y recogimiento.

SEMANA SANTA PC3_1 

En definitiva una labor diligente que no paso desapercibida y en modo comentada por los responsables de Policía Local y el Hermano Mayor de la Cofradía de La Columna, trasmitiendo su valoración al responsable del servicio.

PLAZA LA JUSTICIA 2

   

PLANO JYV SEMANA SANTA 

 

PLAZA LA JUSTICIA



SEMANA SANTA PC2



SEMANA%20SANTA%20PC8

Viernes Santo

 

Cumplida cita la de los voluntarios de Protección Civil en la Procesión del Santo Entierro en la tarde - noche de Viernes Santo, organizada por la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, en la que participan todas las Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Zaragoza. Un recorrido aproximado de cuatro kilómetros que comienza a las 18:00 horas y finaliza pasadas las 24:00 horas.

SEMANA%20SANTA%20PC14_1

Bajo la coordinación de Policía Local y supervisión del Cetro General de la Sangre de Cristo - Santo Entierro, los veintiún voluntarios de Protección Civil (tres de ellos del servicio de retén de noche - 22:00 horas), ocuparon los puestos asignados previamente (pasos peatonales habilitados y Plaza La Justicia): Puesto nº. 1 (Don Jaime - Plaza del Pilar), Puesto nº. 2 (San Vicente Paúl - Coso), Puesto nº. 3 (Paseo Independencia - Juan Bruil), Puesto nº. 4 (Paseo Independencia - Corte Ingles), Puesto nº. 5 (Coso - Plaza España - Don Jaime), Puesto nº. 6 (Espoz y Mina - Alfonso - Manifestación) y Punto 0 Plaza Justicia.

El cometido esencialmente es el habitual en estas ocasiones, procurar mantener libre al paso de peatones sin que afecte el discurrir de la procesión (abrir el paso entre secciones o formaciones - antes o después). En cuanto a Plaza Justicia, facilitar la entrada a la procesión del Santo Entierro de las Cofradías dispuestas en formación en calles adyacentes, así como aquellos pasos que se incorporen a la misma (Calle La Virgen - Manifestación - Santa Isabel). Mantener despejada la isleta de la grúa de televisión situada frente a San Cayetano, avisando aquellos participantes en la procesión del vuelo bajo de la cámara, cuyos movimientos ocasionaron algún que otro sobresalto. Entre las 21:00 21:30 se produce el tránsito ajustado entre aquellos últimos que salen acompañando al Santísimo Cristo de la Cama y aquellos que ya esperan turno de entrada a San Cayetano en Manifestación. Compleja actuación la de abrir paso entre el público que ha cerrado la calle Manifestación con el giro de entrada a San Cayetano, al finalizar la incorporación de las últimas cofradías. Situación esta que se volverá a repetir en varias ocasiones al paso de aquellas cofradías que continúan su recorrido, hacia sus sedes canónicas.

MADRUGA AMAITINADA 3

También y por aquellos puestos por los que pasaba el final de la procesión los voluntarios adscritos al mismo se posicionaban en otros puestos móviles del recorrido o reforzaban los ya mencionados para finalizar todos juntos el tramo Manifestación al termino de la procesión.

En cuanto a las atenciones realizadas y que se tenga constancia en estos dos días, fueron; Jueves Santo (dos atenciones - contusión y lipotimia), Viernes Santo (siete atenciones por lipotimias - 18:00 horas, 31º centígrados - 3 Protección Civil y 4 Cruz Roja).

SEMANA SANTA PC7_1

D. Francisco Javier Martínez, Cetro General de la Hermandad de la Sangre de Cristo, agradeció la colaboración prestada por los voluntarios a solicitud personal a la oficina técnica de Protección Civil para que estuviésemos presentes en esta Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo de 2014 en Zaragoza.

    


SEMANA SANTA PC1_1

 

Reportaje fotográfico: Pedro J. Medrano & Marga Delgado de Cálamo fotográfico

Fotografías tomadas de Aragón Televisión & Heraldo de Aragón (Guillermo Mestre)

Vídeos: Aragón Televisión