26 de octubre de 2012

Todos Santos - Zaragoza 2012

23/10/2012. Las brigadas municipales han acondicionado el recinto y se han reforzado diferentes servicios para que la celebración del 1 de noviembre se realice con la mayor comodidad y garantías
Zaragoza, martes, 23 de octubre de 2012.- El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha ultimado los preparativos para que el Cementerio de Torrero reciba a los miles de visitantes que se acercarán al recinto funerario para celebrar el día de Todos los Santos. Como ya es habitual, los zaragozanos acudirán a honrar a sus difuntos de manera escalonada. Por eso desde el consistorio se han reforzado los servicios desde mañana 24 de octubre hasta el 4 de noviembre.
Los preparativos del 1 de noviembre implican a un elevado número de trabajadores que desde hace días intensifican su labor en el cementerio para que en las fechas cercanas al primero de noviembre, el recinto presente un aspecto impecable. Pero, sin duda, la parte más importante del operativo trata de ampliar en capacidad suficiente los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a experimentar el camposanto en los próximos 12 días (puede alcanzar los 400.000 visitantes) no genere problemas o incomodidad a los usuarios.
Para las brigadas del cementerio y los operarios de Infraestructuras, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Movilidad y Arquitectura el trabajo ha empezado a planificarse en el mes de octubre realizando, entre otras labores, la limpieza de sumideros, la revisión de los caminos circundantes, la limpieza del pinar cercano a la zona de cinerarios, junto a la Cruz de los Caídos, y habilitando las campas donde se instalarán seis aparcamientos provisionales, que tratarán de dar opción de estacionamiento a las personas que acudan al cementerio en coche particular, reforzando así las 397 plazas fijas que se crearon con las obras del Plan Director del Cementerio.
Accesos y transporte público
Las personas que decidan organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular, se encontrarán con un refuerzo de la presencia de la Policía de Zaragoza, que ya se hizo patente el pasado fin de semana, los días 20 y 21, para tratar de buscar la mayor fluidez posible en la circulación. Especialmente destacada será la presencia de agentes el día 1 de Noviembre, ya que la visita al cementerio de miles de zaragozanos se verá complicada por la fuerte atracción que ejerce en la zona la reciente apertura del centro comercial Puerto Venecia.
Los coches particulares accederán al cementerio por los caminos habituales. Es decir, por Paseo Sagasta y Cuéllar, si acuden desde la zona centro de la ciudad, o a través del tercer cinturón, desde el resto de los barrios, para llegar al cementerio de Torrero por la entrada principal (puerta norte), situada junto a la calle Fray Julián Garcés. Aunque en función de cómo evolucione el tráfico en cada momento, la Policía Local podrá desviar a los coches por el camino de La Bola, para entrar por la puerta SO. Asimismo, si se hace preciso, también se podrá habilitar la puerta SE para facilitar las salidas del recinto, derivando a los coches por el Camino de Tiro con Arco y la Avenida de la Policía Local.
Los efectivos de Policía Local, que también realizarán tareas de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones, estarán presentes en el recinto todos los días del dispositivo especial, aunque se incrementará el número de agentes de manera más notable el próximo fin de semana (días 27 y 28 de octubre) y el 31 de octubre, además del día de Todos los Santos.
No obstante, y pese al despliegue de personal y a la habilitación de plazas de aparcamiento, se recomienda muy especialmente que las personas que acudan al cementerio con motivo de la fiesta de Todos los Santos opten por el transporte público, que circulará con refuerzos en todas las líneas que conectan con el cementerio, además de activar dos lanzaderas especiales el día 1 de noviembre.
Los refuerzos comienzan mañana mismo, miércoles, 24 de octubre, en la línea gratuita C-1, desde la plaza de Las Canteras al Cementerio, manteniéndose hasta el fin del dispositivo especial, el 4 de noviembre.
No obstante, los días festivos y los previos a la fiesta del 1 de noviembre, incluida esta jornada, el número de líneas de bus urbano que se refuerzan crece notablemente.
Así, el próximo fin de semana (días 27 y 28 de octubre), circulará la línea 33 Venecia -Delicias con buses articulados; la 34 Almozara- Cementerio, también con articulados, prestará servicio similar al que se pone en marcha para acudir al Parque de Atracciones, desde donde funcionará una lanzadera gratuita hasta el cementerio.
El día 1 de noviembre, la línea 33 circulará con articulados hasta el cierre del cementerio, al igual que la 34. Asimismo, se incorporan refuerzos hasta el cierre del cementerio en las líneas 39 Venecia-Vadorrey y 42 La Paz-Polígono de Santiago, incrementando además la presencia de las lanzaderas C-1
Asimismo, y como ya viene siendo habitual, el primero de noviembre se pondrán en servicio dos lanzaderas desde la Puerta del Carmen al cementerio y desde Plaza de San Miguel al Cementerio, desde las 9.00 horas hasta el cierre del cementerio.
Además para dar prioridad al transporte público, los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre se habilitarán carriles bus en el tramo del cuarto cinturón al cementerio y en avenida de América, desde el tercer cinturón hasta e paseo del Canal.
Para más información, se puede consultar la web www.tuzsa.es
Limpieza
La empresa que gestiona el Complejo Funerario, Serfutosa, y los equipos de Limpieza Pública han extremado estos días las acciones dentro del recinto y en el entorno del Cementerio de Torrero.
De esta manera, desde el 19 de octubre hasta el 25, con excepción del domingo, 21 de octubre, se mantienen labores de limpieza de choque intensiva en los viales de acceso y en los pinares en torno al cementerio. Entre los medios que intervienen en estas tareas se encuentran recolectores, tanques de baldeo mixto, pala, camiones, barredora sobre camión y equipo de limpia pintadas. Además, se establecerán retenes en las inmediaciones del cementerio para poder actuar ante cualquier contingencia. También se han instalado 25 contenedores de mil litros en diferentes puntos del interior, reforzando las recogidas nocturnas y las diurnas. El servicio de limpieza y los retenes también se incrementa en las fechas inmediatas al 1 y el propio día de Todos los Santos.
Atención sanitaria
El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado a través del servicio de Prevención y Salud, la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad que se pudiera dar en estos días de máxima afluencia. En total, desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, prestarán servicio en el cementerio 10 ambulancias (7 soportes vitales básicos y 3 soportes vitales avanzados) y 14 equipos sanitarios. Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre serán los que contarán con un mayor despliegue de medios. Las ambulancias se situarán junto al Complejo Funerario y en la parte antigua, mientras que los equipos tendrán presencia en el entorno de la Fosa Común y de la cuarta ampliación.
Además, el operativo cuenta con la presencia de voluntarios de Protección Civil, la tarde del 31 de octubre y el día 1, durante toda la jornada.
Voluntarios de Zaragoza
También se repetirá la ya habitual colaboración de los Voluntarios de Zaragoza. Un equipo de 120 personas prestará servicio a lo largo de los días del dispositivo de Todos los Santos, con especial presencia los fines de semana, el día 31 y el día de Todos los Santos. Los voluntarios también estarán presentes en el andador de Costa y en la Fosa Común, así como en todos los ámbitos en los que se hayan organizado exposiciones.
Este año además se abrirán servicios de wc, adaptados para minusválidos, junto a las oficinas, junto al monumento a Costa y en la zona de las balsas. De la misma manera, se dispondrán 18 sanitarios portátiles por todo el cementerio, cuatro de ellos adaptados.
Entre los servicios dispuestos para estas jornadas, se incluye el préstamo de escaleras, ubicado en la portería de la zona antigua y funcionará desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre de 8.00 a 18,30 ininterrumpidamente.
Actos culturales
La celebración de actos culturales es habitual ya en torno a la fecha de 1 de noviembre. La exposición de fotografía "Un millón de caminos", del zaragozano José Miguel Larraz, que se inauguró el 18 de octubre en las instalaciones del Club Náutico abrió la programación que incluye otras muestras como :
"Memorabilia en Imágenes", realizada por los alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, que se instalará del 27 de octubre al 4 de noviembre en la capilla de Yarza,( de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas) en la entrada del cementerio antiguo, junto a avenida América.
"Restauración Funeraria", realizada por los alumnos de la Escuela Taller Ricardo Magdalena en la capilla de Los Caídos, también rehabilitada por estos alumnos. Desde el 27 de octubre al 4 de noviembre
"La Ciudad de los Sueños", de la Asociación de Artista Plásticos Goya-Aragón. Desde el 27 de octubre al 4 de noviembre en la plaza de Los Olivos, espacio abierto junto al Complejo Funerario.
Además, se puede disfrutar de las rutas culturales (de Arte Funerario y de la Memoria Histórica) ya sea por libre (y con ayuda de los códigos QR) o guiadas con Gozarte.
La tarde del 31 de octubre, lectura teatralizada de Don Juan Tenorio a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por Benito Ramón, que lleva a cabo la representación en la entrada del cementerio antiguo, La entrada es libre y la duración del acto de 1.30 horas, aproximadamente.
Finalmente, el 1 de noviembre, la Coral Municipal Salduie ofrece un concierto en la plaza de la Fosa Común y Mausoleo de Fleta a las 12.00 horas.


Foto: Laura Lucas USJ - Todos Santos 2012