20 de marzo de 2009

Semana Santa - Zaragoza 2009

La Semana Santa zaragozana volverá a sacar a las calles la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, más de 700 años después de la primera vez. Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, reunirá a 24 cofradías, a más de 15.000 cofrades, a unos 7.000 tambores y bombos en las 55 procesiones y 48 pasos.

Ayer fueron presentados los actos en una recepción celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que estuvieron presentes los representantes de las cofradías. Este año el pregón de la Semana Santa lo leerá el sábado 4 de abril el embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Una vez más, el acto más multitudinario será la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de la Sangre de Cristo desde hace 170 años, y que reúne el Viernes Santo a todas las cofradías y hermanos, que recorren el centro de la ciudad a lo largo de más de cuatro horas. Las procesiones comenzarán el 4 de abril, Sábado de Pasión, y concluirán el domingo de Resurrección, el 12 de abril. El día con más procesiones será el Jueves Santo, en el que se harán 13 recorridos.

Como apertivo, el sábado 28 de marzo se celebrará en el Pabellón siglo XXI el certamen de la Exaltación Infantil y el día 29, en la plaza de toros, el de Mayores, adelantó ayer Juan Murillo, presidente de la Junta de Cofradías.

Sábado de pasión - Pregón de Semana Santa 2009
04 - 04 - 2009
Hora: 18:15 h
Lugar: Iglesia de Santa Isabel
Recorrido: Iglesia de Santa Isabel (18:15), Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Don Jaime, Plaza del Pilar (Pregón, 20:00), Alfonso I, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (21:30).

Viernes Santo – Procesión del Santo Entierro
10 – 04 - 2009
Hora: 18:00 h
Lugar: Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) en la Plaza del Justicia
Cofradía: Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.
Participan todas las cofradías, congregaciones y hermandades de Zaragoza
Recorrido: Iglesia de Santa Isabel, Manifestación, César Augusto, Coso, Tte. Col. Valenzuela, Plaza Salamero, Azoque, Isábal, Casa Jiménez, Independencia, Bruil, Castellano, Plaza Santa Engracia (19:00 h), Costa, Magdalena, Zurita, Independencia, Plaza España, Coso, San Jorge (20:00 h), San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (21:00 h)

Heraldo de Aragón - J. L. Velasco
Ayuntamiento de Zaragoza - Semana Santa 2009