3 de marzo de 2009

Alerta naranja por fuertes vientos - Aragón

El riesgo de fuertes vientos en Aragón amenaza la Cincomarzada

El Servicio de Protección Civil ha activado el nivel de alerta naranja por riesgo de nevadas y fuertes vientos en las sierras de Teruel y la ribera del Ebro que podría alcanzar los 90 kilómetros por hora el próximo jueves, 5 de marzo, día en el que la ciudad de Zaragoza celebra su fiesta anual de la Cincomarzada, amenazada en ocasiones anteriores por las inclemencias meteorológicas.

La previsión señala que estos fuertes vientos comenzarían a las 00.00 horas del 5 de marzo y se prolongarían hasta el día siguiente, 6 de marzo en las sierra de Gúdar y Maestrazgo, además del Bajo Aragón y, en la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas y la Ribera del Ebro.

La probabilidad de estos vientos fuertes de noroeste oscila entre el 40 y el 70 por ciento, precisan desde Protección Civil.
FENÓMENO: VIENTOS
Rachas maximas: 90 km/h
NIVEL: NARANJA
ÁMBITO GEOGRÁFICO: HUESCA (CENTRO, SUR); TERUEL (BAJO ARAGON); ZARAGOZA (CINCO VILLAS, RIBERA DEL EBRO).
HORA DE COMIENZO: 06:00 HORA OFICIAL DEL 05/03/09
HORA DE FINALIZACIÓN: 00:00 HORA OFICIAL DEL 06/03/09
PROBABILIDAD: 40%-70%
COMENTARIO: VIENTO DEL NOROESTE

Cincomarzada en el Parque del Agua

Los espacios públicos vinculados a la Expo 2008 comienzan, poco a poco, su reconversión en espacios de disfrute ciudadano. El primer examen lo pasará este jueves el parque del Agua, que se convertirá en el nuevo emplazamiento de la fiesta de la Cincomarzada y, si supera la prueba, en su ubicación definitiva para próximas ediciones. La celebración se concentrará entre el aparcamiento para buses y la torre del Agua y el entorno de la noria siria.

Con el lema Que los barrios no paguen la crisis, unos 85 colectivos sociales, sindicales, partidos políticos, asociaciones de inmigrantes y de solidaridad tratarán de imprimir un carácter reivindicativo a esta fiesta cuyos orígenes se remontan a 1838. En esa fecha, los zaragozanos expulsaron a las tropas carlistas y en años sucesivos salieron a la arboleda de Macanaz a conmemorar su hazaña. Tras el paréntesis de la dictadura, en 1979 se recuperó esta tradición. El parque del Tío Jorge, la arboleda de La Almozara y el parque de Oriente han sido y ahora el parque Luis Buñuel han acogido esta fiesta que organiza la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, destacó ayer las buenas comunicaciones y la centralidad con La Almozara, Delicias y el Actur como los puntos a favor de este nuevo espacio festivo en el que, como ya sucedió en ediciones anteriores, estará prohibido hacer fuego, introducir botellas de cristal y en el que se hará especial hincapié en el cuidado del entorno. No en vano, además de contar con la colaboración de la Policía Local y Bomberos, los voluntarios de la Expo volverán a salir a la calle para tratar de evitar conductas vandálicas o indeseables entre los participantes en la Cincomarzada.

VANDALISMO El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, consideró que el día 5 será "el que menos vandalismo" soporte el parque, ya que las agresiones se suelen producir de noche o cuando no hay vigilancia, algo que no sucederá el jueves. Blasco recordó que en el entorno de la noria no hay elementos sensibles de jardinería ni de mobiliario urbano y que en el aparcamiento reservado para buses, tampoco.

Las asociaciones de vecinos del Actur, La Jota y Tío Jorge colaborarán también con una campaña informativa para que los ciudadanos beban responsablemente. A tope de diversión sin pasarse con el alcohol es el mensaje que tratarán de difundir estos vecinos especialmente entre los más jóvenes. Para conseguir su objetivo, se repartirán chapas entre aquellos que pidan bebidas sin alcohol en las barras y se colocarán carteles informativos con la prohibición de servir alcohol a los menores de 18 años.

Cruz Roja, en coordinación con Protección Civil, ha dispuesto un dispositivo con cinco ambulancias, una UVI móvil, dos quads, dos puestos de socorro avanzado, tres vehículos de carga, cinco equipos de socorristas (20 socorristas itinerantes) y cuatro médicos. En total, 60 personas atenderán este dispositivo entre las 8.00 y las 21.00 horas.

SIN ESCENARIO FIJO Al contrario que en otras ediciones, no habrá un escenario fijo para minimizar el impacto en el parque. Jerónimo Blasco explicó que, a diferencia que en otras ediciones, en las que el viento ha jugado malas pasadas en el parque del Agua el arbolado es limitado y "los riesgos mínimos". El Ayuntamiento de Zaragoza aprovechará la concentración de miles de personas en la Cincomarzada para repartir caramelos y 20.000 chapas con la candidatura de Zaragoza 2016 a la capitalidad europea.

Para animar a los ciudadanos a llegar al parque en transporte público se reforzarán las líneas 129 (plaza San Francisco-plaza Mozart) y 48 (paseo Pamplona-Torre del Agua), que se denominará 48C. Ambas tendrán una frecuencia de cinco minutos y cada hora un autobús de la 48 llegará hasta la rotonda de la avenida Francia.

Además, las empresas instaladas en el parque Luis Buñuel, con excepción del Canal de Aguas Bravas para evitar accidentes indeseables, abrirán sus puertas el jueves. La guardería Es-cool/Balambambu, el restaurante Bocados, el juego láser, la zona de ocio de Las Playas, el hotel Hiberus, el Acuario Fluvial, el golf, la telecabina o el teatro Arbolé estarán operativos para animar un poco más la fiesta popular del 5 de marzo.