17 de febrero de 2008

Monográfico SVB

Un grupo de 22 voluntarios asistieron al monográfico Soporte Vital Básico, impartido por los compañeros V79 y V57, (técnicos en transporte sanitario) en la tarde del sábado.
Comenzaron hablándonos sobre los aspectos éticos en la asistencia sanitaria de urgencia. Continuaron con la importancia y objetivos de la RCP (Resucitación cardio-pulmonar), su aplicación y técnicas básicas de reanimación. Después de un corto receso siguieron con la presentación de los diferentes accesorios para la práctica de la RCP (Resucitadores manuales Ambu, mascarillas faciales, collarines, cánulas de Guedel y barreras de protección desechables que fueron facilitadas por los compañeros, para su utilización en las prácticas con el muñeco didáctico. Para finalizar la compañera V91, cedió su coche para la simulación de rescate vehicular rápido “maniobra de Rautek”. En definitiva un trabajo en equipo excelente. Cuatro horas de formación bien aprovechadas en un ambiente de camaradería. Experiencias como esta son las que hacen grande a la Agrupación. Un saludo a todos.

http://www.semanasalud.ua.es/web2/rautek.htm

Unidad DECON NRBQ - T.02

Los días 11,12,13 y 16, se realizo un curso sobre montaje de unidades de descontaminación DECON NRBQ T.02, impartido por la Escuela de Bomberos para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zaragoza.
Las unidades de descontaminación modulares son utilizadas para descontaminar a personas válidas / no validas, hombres / mujeres, “separadamente” en caso de accidente o incidente nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ).
Destinadas al tratamiento de personas en las proximidades de la zona de intervención (Zona Caliente) o en la entrada de las zonas de socorro ( Zona Templada), con el fin de limitar en el tiempo la evolución de la contaminación de las victimas. Las unidades de descontaminación son modulares, compartimentadas en secciones (Acogida, Vestuario, Duchas, Control y Salida), se llevan fácilmente al lugar, se colocan rápidamente y permiten descontaminar en continuo y en plazos relativamente cortos.
Recalcar que ante este tipo de accidentes / incidentes es importantísimo que todos los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y asistencia sanitaria sepan cómo comportarse y qué protocolos hay que se seguir si se activa una alarma de riesgo NRBQ.
El incidente químico, de Tokio en marzo de 1995 nos demostró la existencia de transmisión de la contaminación de un agente químico entre los afectados y la cadena de rescate al resultar afectados por la contaminación algunos vehículos e integrantes de los equipos de emergencias, así como el personal de los hospitales.










Otros accidentes históricos relevantes

Catástrofe de Bhopal (India)
En la noche del 2 de diciembre de 1984, 40 toneladas de gases letales fueron liberadas al ambiente en un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas de la empresa norteamericana Unión Carbide en Bhopal, India. Este accidente, es hasta el día de hoy el peor desastre químico de la historia del mundo. Se estima que 3 días después del accidente 8.000 personas ya habían fallecido por exposición directa al gas, aunque la cantidad exacta de víctimas se desconoce. Sin embargo, la noche del desastre sólo significó el comienzo de una tragedia que aún hoy continúa.
http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Bhopal.htm

Accidente químico en Seveso (Italia)
11 de julio de 1976 en una fábrica de productos químicos que el grupo multinacional Roche, Seveso (Italia), un accidente en el proceso de producción del triclorofenol, (producto químico con el cual se fabrica el desinfectante hexaclorofeno) provocó la emisión de una nube de gases tóxicos con una alta proporción de dioxinas tóxicas que llegó a las zonas vecinas, especialmente a la localidad de Seveso, en donde 736 personas fueron evacuadas y hubo que descontaminar suelos y viviendas. Decenas de animales fueron sacrificados para impedir que el TCDD (dioxina muy tóxica) entrara en la cadena trófica.
http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Seveso.htm

Prevención del Riesgo Químico en el lugar del trabajo
http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=1367