24 de marzo de 2011

Se incrementan los medios de Protección Civil en tres comarcas oscenses

Las Comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe disponen de nuevos medios materiales específicos para la lucha contra los incendios y para atender a la población en las distintas situaciones de emergencia que se puedan generar, con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de los servicios que en materia de Protección Cvil se llevan a cabo en el medio rural.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha presidido la entrega de dos nuevos vehículos a estas tres comarcas, dentro de la línea de actuaciones desarrollada por la Dirección General de Interior para renovar y mejorar el equipamiento en materia de Protección Civil en el territorio.
Rogelio Silva ha señalado que es una ´´satisfacción entregar estos vehículos porque hay el compromiso de utilización de la autoescala por tres comarcas y estamos hablando de una colaboración entre estas tres entidades en un trabajo espléndido que están haciendo todas ellas en materia de Protección Civil. Creo que es una inversión importante pero necesario por el territorio tan amplio que va a cubir´´ ha indicado.
Además, el consejero preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de la Protección Civil en Huesca ha subrayado que desde el Departamento se ha realizado un gran esfuerzo por lograr una colaboración entre las distintas instituciones implicadas. ´´Creo que todas las instituciones que tienen responsabilidad en materia de Protección Civil debemos de lograr la máxima colaboración posible. Es un esfuerzo que hemos intentado realizar desde el Departamento y si continuamos al frente del mismo seguiremos haciendo ese esfuerzo, por lo que yo solicito la máxima colaboración posible´´ ha reiterado.
Así se ha entregado un camión autoescala compuesto por una plataforma 4x4 Mercedes y escala de última generación marca Metz de 32 metros articulada para su uso compartido por las tres comarcas. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido 570.000 euros en su adquisición.
Además, el consejero Rogelio Silva ha entregado un camión cisterna nodriza para la utilización por la Comarca del Sobrarbe. Para ello la Dirección General de Interior ha destinado 190.000 euros
Con estas actuaciones, el objetivo del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior es mejorar el equipamiento de las comarcas, ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios para que puedan responder más eficazmente a las distintas situaciones de emergencia que se generen. De esta forma se les dota de medios adecuados para atender urgencias sanitarias, rescates, actuaciones de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Distinciones al mérito de Protección Civil en Aragón - Primera Edición

La organización sin ánimo de lucro, Cruz Roja en Aragón, el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Bajo Cinca/Baix Cinca, Angel Sorolla, y a título póstumo Justo de Pedro quien ocupara la jefatura del Servicio de Protección Civil en el Gobierno de Aragón han sido los galardonados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con las distinciones al mérito de Protección Civil en Aragón, en su Primera Edición.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha presidido la ceremonia de entrega de estas distinciones que se ha celebrado en la Sala de La Corona del Edificio Pignatelli. Previamente, al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la memoria de los seis miembros de la Brigada Helitransportada de Alcorisa fallecidos en el reciente accidente del helicóptero acaecido el pasado fin de semana.
Rogelio Silva durante su intervención ha tenido una mención especial en recuerdo de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación al miembro de la Brigada herido. Asimismo, ha reconocido que la creación de estos premios ´´era de justicia porque creo que iba siendo hora de institucionalizar unas distinciones que reconocieran la labor en materia de Protección Civil. También, estoy satisfecho porque era un compromiso que había adquirido como consejero de Interior´´. Por otro lado, ha añadido que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha tenido durante esta legislatura tres líneas de actuación en esta materia ´´procurar suministrar ayudas a los distintos colectivos, fomentar la colaboración entre las instituciones a veces no con mucho éxito y procurar generar relaciones fluidas entre las personas que se dedican a la Protección Civil y el Departamento.´´
El Gobierno de Aragón ha decidido crear estas distinciones con el objetivo de reconocer a aquellas personas o instituciones que se hayan destacado por su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón. Un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de la colaboración voluntaria.
En esta Primera Edición el Ejecutivo autónomo ha querido distinguir a la organización no gubernamental Cruz Roja por su abnegada y desinteresada contribución y colaboración al desarrollo e implantación de la Protección Civil en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Cruz Roja Española en Aragón cuenta con 50.000 socios, un total de 14.147 voluntarios, de los que 2.557 pertenecen al Departamento de Socorros y Emergencias. En cuanto a sus medios materiales dispone de 21 Bases de Primeros Auxilios, 98 vehículos para emergencias y 34 ambulancias, preparados siempre para atender cualquier situación de emergencia o catástrofes. En sus programas de Socorros y Emergencias, desarrolla programas de atención ante riesgos previsibles que, fundamentalmente, sirven para prestar asistencia en grandes eventos pero, también, permiten mantener formados y entrenados a sus voluntarios, siempre preparados y dispuestos para la ayuda a los afectados en emergencias y catástrofes.
Además, el Gobierno de Aragón ha decidido conceder la placa al mérito de Protección Civil al presidente de la Agrupación de Protección Civil y Bomberos Voluntarios y jefe del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, Ángel Sorolla por su permanente dedicación y vocación de servicio a la Protección Civil, más allá de lo razonablemente exigible a sus obligaciones profesionales. Destaca en su currículo y trayectoria profesional, su labor vinculada a las tareas de Protección Civil dado que ha sido también jefe del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Fraga y es desde el año 2000 instructor del Plan de Formación Continua de la Diputación Provincial de Huesca.
Por otro lado, se ha otorgado a título póstumo una distinción al mérito de Protección Civil a Justo de Pedro, fallecido el pasado año, como impulsor de la creación y desarrollo del Servicio de Protección Civil en el Gobierno de Aragón y por su impecable trayectoria en la gestión de emergencias.
Justo de Pedro trabajó durante toda su vida profesional en la Administración del Estado y en la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde el año 1994 y hasta su jubilación en el año 2002, organizó, el naciente Servicio autonómico de Protección Civil y el teléfono único de emergencias 112, como jefe de dicho Servicio. También colaboró activamente en la creación del servicio de transporte áereo medicalizado del Gobierno de Aragón.