24 de julio de 2012

El Museo del Fuego y de los Bomberos - Zaragoza

El pasado 22 de junio se inauguro en la ciudad, el Museo del Fuego y de los Bomberos sito en el Convento de la Victoria (edificio del siglo XVI-XVII), llamado así por estar ocupado en otro tiempo por los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, denominados de la Victoria en alusión a la victoria del Rey Fernando de Aragón en el cerco de Málaga. Hoy día este espacio se encuentra compartido por el Parque de Bomberos nº 2 del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, el Museo del Fuego y de los Bomberos y nuevas dependencias de la Universidad de Zaragoza.
Al acto asistieron, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el rector de la UZ, Manuel López, acompañados por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, así como otros consejeros de la corporación municipal y el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Bernardo Lario.
El Museo del Fuego y de los Bomberos, es un espacio 2. 000 metros cuadrados donde se exponen más de 500 piezas de las 6.000 que integran el fondo de la colección de bomberos, fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
La Visita
La visita comienza accediendo a la Sala-1, donde se puede ver actualmente una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Filatélica Gregorio Sierra.
A continuación se accede al claustro. En el primer corredor se pueden contemplar unos paneles dedicados a explicar la situación, historia, arquitectura de los restos conservados y vicisitudes del edificio hasta nuestros días, así como la rehabilitación del mismo.
En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos. Los elementos necesarios para generar el fuego y que este tenga continuidad, nos lo recordará el tetraedro del fuego.
La Sala-2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días.
En una vitrina se puede ver el banderín del Cuerpo de Bomberos realizado en 1925 y algunas medallas otorgadas a este Cuerpo. En otra vitrina se muestran reglamentos, libros de partes de intervención, banderines y programas de la fiesta del patrón de Bomberos, San Juan de Dios,...
Se ameniza la estancia en esta sala con una proyección de fotos. Además, quien tenga interés, puede, en una pantalla, consultar en tiempo real los servicios que están atendiendo los Bomberos.
Las fotos de las ventanas nos recuerdan tres acontecimientos clave en nuestra ciudad: El incendio del Hotel Corona de Aragón (1979), la caída de un autobús al río Ebro (1971) y el acto terrorista en Casa Cuartel. Vaya con ello un emotivo recuerdo para estos profesionales como para la ciudadanía en general.
Nos dirigimos bajo la cúpula de yeserías y la reja de la escuela de los niños (1875) hacia el sótano. Aquí podemos visitar dos salas abovedadas con arcos de ladrillo caravista.
En la primera, la Sala-3, y bajo el epígrafe - El Salvamento-, se puede ver el material relacionado con esta faceta profesional de los Bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas, ...
Se accede a continuación a la Sala-4, que recoge diferentes utensilios utilizados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales
La salida se realiza por el mismo punto de entrada al sótano y nuevamente nos encontramos en el claustro para contemplar en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y la bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor y escalera Merryweather.
El Museo también cuenta con un taller de restauración y un espacio didáctico, denominado 'Aula del fuego' donde los más pequeños aprenden algunas de las medidas de prevención, autoprotección o "cómo manejarse en el hogar".
Normas
Protejamos nuestro patrimonio
Por favor, no toque las obras expuestas.
Las piezas museológicas son frágiles y pueden dañarse.
Por ello, debemos pedirle que no las toque.
Tampoco está permitido entrar en las salas con objetos punzantes - excepto muletas y bastones - y otros que pudieran ser utilizados como señalizadores, tales como bolígrafos, etc.
Niños
Si viene al Museo con niños, procure que estén siempre junto a usted.
Ayúdenos, explicándoles la importancia de no tocar los objetos.
No deje que correteen por las salas ya que podrían molestar a otros visitantes, ni los lleve sobre los hombros.
Teléfonos móviles
Por favor, silencie las señales acústicas de su teléfono móvil mientras visita las salas del Museo.
Bultos grandes
Con el objeto de evitar accidentes, no se permite la entrada al Centro con bultos grandes, tales como paquetes, mochilas y bolsas mayores de 30 x 30 cm.
Animales
No está permitida la entrada de animales, salvo perros-guía.
Fumar
No está permitido fumar en todo el recinto del Museo.
Fotografías
Se permite la realización de fotografías sin flash y sin trípode.

 

Entradas: tarifas publicadas en el Texto Regulador nº 27
Entrada gratuita
Primer domingo de cada mes
29 de enero San Valero
8 de marzo Patrón de los Bomberos San Juan de Dios
23 de abril Día de San Jorge, Patrón de Aragón
18 de mayo Día internacional del Museo
12 de octubre Día del Pilar

Museo del Fuego y de los Bomberos
Calle Ramón y Cajal, 32 - 50004 Zaragoza
Teléfono: 976 724262

 

Horarios
Del 1 de mayo a 31 de octubre.
De martes a sábado 10 a 19 h.
Del 1 de noviembre a 30 de abril.
De martes a sábado 10 a 17 h.
Durante todo el año.
Domingos y festivos 10 a 14 h.
Cerrado: los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre

Servicio Festivales del Ebro Zaragoza 2012 - Anfiteatro Expo

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, colabora en la prevención de los espectáculos del Anfiteatro Expo, dentro del programa de actuaciones ofrecido en Los Festivales del Ebro (viernes y sábados noche). Este servicio requiere la presencia básica de seis voluntarios (según asistencia público prevista) y un vehículo de PC para cubrir las diferentes salidas de emergencia y escenario. Su disposición dependerá del número de voluntarios disponibles y la afluencia de público.
En el concierto del pasado sábado Luar Na Lubre + La Almeta del Paripau, asistieron siete voluntarios y la PC6, de las 21.00 a las 02.30 horas.
Próximos eventos
27 de julio
Corizonas + The Nuckle Band
28 de julio
Fiesta Matineé