26 de marzo de 2009

Andorra 2010 - Police & Fire - Europe

Ya está en la Red la información sobre el Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos que se celebrará en Andorra en 2010, del 26 de junio al 3 de julio, según anuncio el pasado día 3 de marzo, el vicepresidente de la Asociación de Cuerpos Especiales del país, Jaon Berenguer, que se encargará de organizar el evento.

El campeonato, que atraerá a entre 3.000 y 5.000 personas hasta el Principado, según ha explicado el ministro de Turismo, Juli Minoves, tendrá más de 30 modalidades deportivas, algunas de ellas profesionales como el tiro policial o las pruebas caninas, aunque también habrá competiciones de atletismo, ciclismo, escalada o fútbol.

Una de las particularidades del campeonato radica en que los participantes pueden estar en activo o ya jubilados, y no sólo ser agentes de policía (nacional, local, portuaria, fronteriza o autonómica) y cuerpos de bomberos, sino agentes de centros penitenciarios, de aduanas, de circulación o forestales.
El Gobierno de Andorra y los 'comuns' (ayuntamientos) del país cederán sus respectivas instalaciones deportivas y los materiales necesarios para que puedan desarrollarse las diferentes pruebas.

Joan Berenguer ha adelantado que la asociación ha puesto una página web en marcha (www.2010policefire.com) para informar sobre este acontecimiento y que las inscripciones se podrán cumplimentar a partir de julio.

Parte del dinero recaudado por la asociación a través de las inscripciones será destinado a las familias de tres jóvenes policías fallecidos recientemente, según ha explicado Berenguer.
Juli Minoves ha subrayado, por otra parte, que este campeonato servirá para constatar en el exterior que el Principado es "uno de los países más seguros del mundo" y permitirá "beneficiar y mejorar el posicionamiento de la marca Andorra" en el mundo.

ADN - Lérida / Campeonato Europeo Deportivo de Bomberos y Policías - Andorra 2010

2010policefire.com





Desfibriladores en lugares públicos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera de hospitales. Estas máquinas serán instaladas en lugares públicos muy frecuentados como estadios de fútbol o estaciones de transporte público. El objetivo es que estén lo más cerca posible de las personas afectadas por un problema cardiaco.

Según el Ministerio de Sanidad, se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias. La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de ellas y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuarla en el primer minuto de evolución.

Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España. De ellos, aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.
El decreto del Gobierno indica que las máquinas deberán estar colocadas en sitios accesibles y señalizadas de una manera adecuada. Además, se instruirá al personal no sanitario que trabaje en las instalaciones donde se coloquen los desfibriladores para que sepan cómo utilizarlos.

El Gobierno de Aragón ya inicio en el año 2006 la instalación Columnas de Rescate Cardiaco (CRC) en edificios públicos de la administración aragonesa como medida de prevención y seguridad laboral, regulando la utilización de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.

El desfibrilador externo (automático/semiautomático) es un equipo técnico que, aplicado sobre el tórax del paciente, es capaz de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación, e informar cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica y, en su caso, administrarla para restablecer el ritmo cardíaco, con altos niveles de seguridad.

El uso de desfibriladores externos puede abarcar a las entidades, empresas, establecimientos o servicios que reciban, por las que transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas. Se recomienda instalar al menos un desfibrilador en lugares como las terminales de transporte internacional y nacional con un tránsito superior a 1.000 personas al día, los centros comerciales con una superficie superior a 1.000 m²; los estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios y centros educativos con capacidad para más de 500 personas, y en aeronaves, trenes o embarcaciones con capacidad igual o superior a 100 pasajeros.

La Columna de Rescate Cardiaco es el soporte físico que contiene, en un compartimento, el desfibrilador externo automático y está dotado de un sistema de comunicaciones y alarmas que funcionan automáticamente. La utilización de las CRC sólo puede realizarse por personal debidamente formado y acreditado. Dichas columnas están destinadas a aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren un episodio de muerte súbita cardiaca por fibrilación ventricular, tiempo suficiente para que intervengan los servicios médicos de urgencias.

En el momento en que se extrae el desfibrilador externo automático de la columna de rescate se genera simultáneamente una llamada a la central de emergencias. Si no se detecta fibrilación en el paciente, no se podrá realizar en ningún caso la descarga. (Se adjunta gráfico explicativo de Columna de Rescate Cardiaco). El desfibrilador externo ha sido desarrollado especialmente para ser utilizado por primeros intervinientes y por personal no sanitario con la debida formación.