27 de noviembre de 2010

Vehículos pickup para las Agrupaciones de Utebo y Cuarte de Huerva

Política Territorial mejora el equipamiento de los voluntarios de Protección Civil de Cuarte y Utebo
El consejero Rogelio Silva ha presidido la entrega de dos vehículos pick up para mejorar la atención al ciudadano en estos municipios y su área de influencia
Ambas agrupaciones se han incorporado recientemente a la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón
Mejorar el equipamiento de las agrupaciones de voluntarios en Protección Civil para que puedan realizar en mejores condiciones sus funciones de apoyo en emergencias sanitarias, rescates, lucha contra el fuego o labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo, es uno de los objetivos que persigue el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con sus actuaciones en materia de Protección Civil.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha entregado dos vehículos pick up a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Cuarte de Huerva y Utebo. La Dirección General de Interior ha invertido 44.000 euros en su adquisición.
Rogelio Silva ha subrayado el gran trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil que ´´para nuestra sociedad tiene que ser un orgullo contar con este colectivo que trabaja de forma altruista porque ser voluntario es una actitud ante la vida´´. Asimismo, ha apuntado ´´que los sistemas de Protección Civil de nuestra comunidad tienen una gran garantía con esta Red de Voluntarios integrada por 54 asociaciones, lo que significa que un colectivo muy importante al que desde las instituciones tenemos que apoyar´´.
Están dotados con doble cabina y plataforma de carga, motor diesel y enganche para arrastre de remolque. Con ello se pretende facilitar la labor de los voluntarios dado que una parte importante de su actividad se desarrolla en el medio rural, por lo que es fundamental disponer de un vehículo adecuado que les permita acceder a lugares difíciles.
Además, la intervención eficaz en determinados operativos supone desplazar no sólo efectivos humanos sino herramientas y equipo (remolque, depósito de agua, tráctel, dispositivos de señalización, equipos de protección individual, eslingas, batefuegos, mangueras, generador…) por lo que un transporte adecuado es imprescindible para realizar su labor con rapidez y eficacia..
Así desde 2007 se ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 37 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación. Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y Aranda, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Andorra y además se han acondicionado sedes de parques de bomberos y protección civil.

RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA EN ARAGÓN
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones . Entre ellas hay que destacar sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o, recientemente, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz.
Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así a través de su línea de subvenciones el Departamento va a destinar este año 2010 239.600 euros.
En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias.