4 de mayo de 2011

Un último esfuerzo… por un reglamento consensuado

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra este jueves su último pleno antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22 de mayo. Se trata de una sesión de trámite horas antes del comienzo de la campaña electoral  a las 00:00 del viernes 6 de mayo. Un pleno que se presenta extenso y polémico por la complejidad de los temas a tratar.
De los 36 puntos reflejados en el orden del día, el que destaca es el punto 27, y no por ser de los más significativos, sí que lo es por ser el que afecta directamente a un determinado colectivo que dedica su tiempo libre y sus competencias a auxiliar a los servicios de emergencia, seguridad y sociales de nuestra comunidad, desestimando las alegaciones presentadas por algunos de sus voluntarios a la modificación del Reglamento de la Agrupación.

Inmersos como estamos en el Año Europeo del Voluntariado y en concreto coincidiendo a su vez con los actos dedicados a conmemorar el “Día de Europa - 9 de mayo” (Semana de  Europa en Zaragoza -  del 2 al 9 de mayo), no estaría de más recordar que no son pocas las organizaciones que estos  días persisten en reconocen públicamente el compromiso y solidaridad de sus voluntarios con independencia del número de integrantes adscritos.  Cierto es que nuestra organización es minoritaria (60/120) en relación a otras tuteladas por el mismo gobierno local, más numerosas (+ 2500), y con algunas similitudes de trabajo, aunque no así su grado de especialización en cuestiones relacionadas con las emergencias que en algunos casos alcanza niveles de  “semi - profesionalización” en formación y experiencia.
Y digo esto pensando que no por ser menos, se nos tienda a confundir e ignorar como voluntarios que somos, en clara referencia a la escasa por no decir nula divulgación pública de nuestra labor social, a la vez que se nos impone unilateralmente todo tipo de normas organizativas, distantes de la realidad operativa en lo que hasta la fecha, se podría llamar Agrupación de Voluntarios (con matices, ya que hubo un recorte operativo en el Reglamento modificado en el 2005) y que a partir de ahora solo quedara su título, al reducir el reglamento en base, a no se sabe que cuestiones partidistas de dudosa eficacia, exentas de toda reflexión ética y en total desacuerdo con el conjunto de los voluntarios.
Por ello, mañana, espero se obre con serena disposición y no menos sentido común, dando suspensión a esta modificación y se nos escuche como voluntarios que somos al servicio de nuestra ciudad en este preciso, año Europeo del Voluntariado.
Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios.
Kofi Annan