23 de abril de 2009

Derrumbe en Zaragoza

"Menos mal que era día de fiesta". Era la frase que estaba en boca de todos los vecinos que estaban ayer en la calle Batalla de Arapiles, esquina con Pablo Gargallo, observando lo que quedaba de una de las naves del almacén del Lidl, cuyo techo se había derrumbado estrepitosamente a las cinco de la tarde.
El día festivo evitó que hubiera que lamentar daños graves, pues parte del tabique exterior se vino abajo desperdigando escombros por la acera, un lugar muy frecuentado en un día laborable por los niños que salen del colegio cercano. Por la calle no pasaba nadie y los coches aparcados no sufrieron daños, pero en el interior de la nave, que estaba vacía por reformas, trabajaban varios obreros, uno de los cuales fue alcanzado por los cascotes y trasladado al hospital Miguel Servet con heridas leves.

El derrumbe fue anunciado por los obreros, que gritaron "¡fuera, fuera!" al oír un crujido en la estructura del edificio. Antes de que se cayera todos salieron del interior salvo uno de los obreros, al que le alcanzaron varios cascotes provocándole una brecha en la frente.
En el momento del derribo, una máquina estaba tirando uno de los tabiques interiores, lo que provocó que las vigas del techo perdieran un punto de apoyo y se vinieran abajo arrastrando con ellas el muro exterior. La Policía Local acordonó la zona para prevenir posibles desprendimientos, una medida que se mantendrá hasta que un arquitecto municipal revise la estructura.

El Periódico de Aragón

Un vecino señala irregularidades en los trabajos de demolición ( El Periódico de Aragón - 24/04/2009 )

Unidades intervención Bomberos Zgz en el hundimiento de construcciones y edificaciones, de la C/. Batalla de Arapiles (Zaragoza) el día 23/04/2009 las 16:54:14, horas.
Unidad mando y comunicaciones
Furgón de salvamento
Bomba urbana pesada
Unidad de mando y jefatura
Duración de la intervención1 h 11 m

Explosión edificio - Huesca

Una explosión, previsiblemente de gas, ha causado la muerte a una joven de 20 años y a un hombre de unos 40 de origen senegalés que ha sido localizado por la Unidad de Rescate Canino de la Policía Nacional de Zaragoza. Además, ha producido doce heridos, dos de ellos de gravedad en Huesca. El incidente ha ocurrido a las 14.45 horas de este jueves en el número 20 de la calle Zacarías Martínez del barrio obrero del Perpetuo Socorro. En el lugar trabajan Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, que ha montado dos hospitales de campaña.

El Ayuntamiento ha decretado la suspensión de los actos festivos del Día de San Jorge. Además, el Consistorio ha reservado plazas en los hoteles y hostales para poder dar cobijo a los desalojados, dado el estado del edificio.
Doce personas han sido desalojadas, tres han salido por sí solas y siete han sido ayudadas por los Bomberos, según afirman los vecinos.

Además, han sido desalojados dos edificios contiguos y uno de la parte trasera que ha recibido más impacto. Los efectivos han trabajado durante horas en el desescombro de la zona para poder sacar a las personas que continúan dentro.
El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha informado de que el Hospital San Jorge de Huesca ha atendido a un total de diez personas con heridas de diversa consideración, como policontusiones, politraumatismos, quemaduras y un ataque de ansiedad. Siete de ellas son mujeres (dos menores de edad) y tres varones. Una de las heridas ha sido trasladada en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. De los restantes, dos mujeres han sido dadas de alta y una permanece en la UCI del Hospital San Jorge.