14 de abril de 2009

Concierto Niña Pastori - Zaragoza

El concierto de Niña Pastori organizado por Radiolé para celebrar el décimo aniversario de la emisora y previsto para el 17 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ha sido suspendido por una lumbalgia severa de la artista, que requiere reposo, así como tratamiento farmacológico y rehabilitador, según se explica en el parte médico remitido desde la organización. La emisora anuncia que está buscando una nueva fecha para celebrar el concierto.

Agenda deportiva - Semana 16


Balonmano
Liga ASOBAL
CAI BN ARAGÓN – ARRATE
Miércoles, 15 de abril
21.00 horas
Pabellón Príncipe Felipe
CAI Balonmano Aragón


Fútbol
Liga Adelante 2008 - 2009
REAL ZARAGOZA – NÁSTIC
Sábado, 18 de abril
18.30 horas
Estadio Romareda
Real Zaragoza

Guía de Urgencias “Atención al accidentado en el medio natural”

Presentada la Guía de Urgencias “Atención al accidentado en el medio natural”, patrocinada por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que recoge la práctica de la atención urgente al accidentado en el medio natural

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, presidido la presentación de la Guía de Urgencias “Atención al accidentado en el medio natural”, patrocinada por el Departamento de Salud y Consumo y coordinada por el doctor Manuel Avellanas. En el acto, la consejera preciso que esta publicación “nace de la experiencia de los profesionales que han colaborado en su redacción, y que trabajan con dificultades añadidas como las que surgen de la orografía y el clima en zonas de montaña”.

En este sentido, explico que Aragón, al presentar amplias zonas de montaña, puede ser un ejemplo en este tipo de medicina de urgencias, destacando el trabajo conjunto con el personal y medios de la Guardia Civil en operaciones de rescate, que se presta en virtud de un convenio de colaboración firmado con el Ministerio del Interior; la experiencia de la Unidad de Tratamiento de Congelaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; o la participación de médicos del 061 en la campaña de apoyo a la base española que el CSIC tiene en la Antártida.

El libro se presento en la mañana de ayer en Zaragoza, con la participación del presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Pedro Galdos, quien destaco la importancia de la guía desde el punto de vista de la medicina proactiva y la prevención de los accidentes de montaña.

En el libro han colaborado una veintena de expertos coordinados por el doctor Manuel Avellanas, médico de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca, quien señalo que la guía “pretende ser una ayuda en la toma de decisiones del personal médico y de Enfermería que trabaja en la atención urgente al accidentado en el medio natural”.

En ella se abordan cuestiones como la movilización e inmovilización de los accidentados, la sedación y analgesia en la atención urgente, o los aspectos técnicos y médicos del rescate terrestre y aéreo. Igualmente, se incluye información sobre las patologías más frecuentes en el medio natural: el síndrome del arnés, el mal agudo de montaña, la fulguración por rayo, patologías por calor, congelaciones, atención a las víctimas de avalanchas, ahogamiento, accidentes por buceo, envenenamientos por picaduras y mordeduras de animales terrestres, intoxicación por plantas, etc.

Gabinete Comunicación - Gobierno de Aragón