1 de marzo de 2011

Incendio en Fraga (Huesca) - 01/11/2010


Espectacular video de Jorge Larroya el que me invita a ver el compañero Josep desde Palma de Mallorca, en el que intervienen los bomberos del Bajo Cinca.
El incendio de más de 9.000 palés en un almacén de frutas provocó ayer(01/11/2010) una gran bola de fuego y una humareda en la ciudad de Fraga. Los bomberos de la ciudad tuvieron que emplearse a fondo durante más de cinco horas para sofocar las llamas, que obligaron a desalojar una vivienda contigua al lugar del suceso y en la que vivía un matrimonio de avanzada edad.
El fuego comenzó a las tres del mediodía. Aunque todavía se está investigando las causas por las que comenzó, según apuntaron ayer fuentes de Protección Civil todo parece indicar que fue un incendio intencionado el que arrasó los palés que Frutas David tenía en un solar contiguo al almacén. El material de estas cajas, plástico y madera, alentó el incendio que concentró a decenas de curiosos en las inmediaciones del suceso.
Fue precisamente una persona quien alertó de lo que sucedía sobre las 15.00, según relató Ángel Sorolla, jefe de los bomberos del Bajo Cinca. Enseguida se personaron allí ocho efectivos, pero antes las dimensiones del fuego y que este se encontraba al lado de la nave de fruta y de una vivienda unifamiliar de la urbanización de la avenida de los Hondos, alertaron también al Gobierno de Aragón para que enviara refuerzos del servicio de Medio Ambiente.
Una inmensa columna de humo
La inmensa columna de humo alertó también a fragatinos y comarcanos, y casi al mismo tiempo que los bomberos, decenas de vecinos se congregaron en las inmediaciones. También se acercaron autoridades, entre ellos el alcalde de la ciudad, José Luis Moret. Asimismo, los dueños de almacenes y naves cercanas, que no querían perder detalle de la evolución de las llamas, acudieron al lugar.
Sin embargo, fue una vivienda cercana la que más peligró. Un hombre que paseaba a un perro alertó de lo que estaba sucediendo al matrimonio que la habitaba, una pareja de avanzada edad según explicaron los testigos. Los ancianos tuvieron que abandonar la unifamiliar ya que las fuertes llamas hicieron temer por su casa, ya que el viento las enviaba constantemente contra ella. Es más, el incendio, aún sin llegar a la vivienda, hizo que explotaran los cristales de las ventanas. Sin embargo, al ser de doble vidrio se evitó que el fuego penetrara en el inmueble ya que el interior no se rompió a causa del calor.
Además, detrás de dicha vivienda había un camión de la empresa de frutas en la que se produjo el incendio que también causó cierta alarma. No se podía mover porque se había calentado demasiado con el fuego y se temía que las llamas lo alcanzaran o que pudiera explosionar por el intenso calor.
Agua de una piscina cercana
Los bomberos trabajaron sin descanso para sofocar las llamas. También un helicóptero de Medio Ambiente, con base en Peñalba, colaboró en las tareas de extinción que se prolongaron durante cinco horas. El aparato utilizaba la piscina de una vivienda cercana a la avenida de los Hondos, donde se produjo el suceso. Los rápidos viajes de carga y descarga permitieron que el incendio quedara sofocado con rapidez.
Dos horas más tarde del aviso, sobre las 17,30, el fuego estaba totalmente controlado, según relató Ángel Sorolla. Sin embargo, el amplio retén de bomberos tuvo que permanecer en el lugar durante tres horas más hasta que las llamas estuvieron totalmente apagadas.
Heraldo de Aragón