10 de febrero de 2009

Operativo SAICA NATUR

El incendio ocurrido en la madrugada de ayer en Saica Natur, en el que ardieron más de 6.000 toneladas de cartón y papel prensado reciclado, así como varios camiones estacionados en el lugar, movilizo a dos equipos de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que a las ordenes del oficial de guardia del Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, vigilaron en todo momento que la columna de humo, producto de los gases de la combustión (llamas de más de 20 metros), no afectara a las viviendas cercanas en previsión de un eventual evacuación. Durante toda la noche y a lo largo del día de hoy, más de 50 bomberos estuvieron ocupados en el control y extinción total del incendio en tres turnos trabajo, movilizando 27 vehículos a la zona del siniestro. Después de 23 horas y 25 minutos se dio por cerrado el servicio.

Alerta de Protección Civil
El siniestro movilizó también a un buen número de agentes de la Policía Local y a miembros de Protección Civil, los cuales estuvieron vigilando la trayectoria que tomaba el humo por si podía alcanzar las viviendas cercanas y era preciso evacuar a los vecinos, según explicó en el lugar de los hechos el jefe de este dispositivo, Roberto Samprieto. Afortunadamente, la ausencia de viento durante la madrugada de ayer hizo que el humo fuera hacia arriba y no afectase a los ciudadanos. De hecho, muchos de los residentes no se enteraron de lo ocurrido hasta ayer por la mañana, cuando al levantarse encontraron un manto de cenizas en sus coches y en las calles de los barrios del Picarral y del Arrabal.
Heraldo de Aragón

El personal de la empresa colaboró en las tareas de extinción trasladando a lugar seguro, con excavadoras adaptadas, pacas de papel que podían ser pasto de las llamas y contribuir a la propagación del incendio. Asimismo fueron movilizados varios voluntarios de Protección Civil para vigilar el perímetro de la fábrica, que se halla en medio de edificios de viviendas.
Con todo, pese a la aparatosidad del humo y las llamas, no fue preciso evacuar a los residentes cercanos ni se produjeron intoxicaciones por humo.
El Periódico de Aragón

Otras informaciones
ADN
20 Minutos
Fotos: Edición Qué - En vuelo - Google - Víctor 93

Resumen de vehículos desplazados a la zona

3 Unidades de mando y jefatura
4 Unidades mando y comunicaciones
2 Ambulancias
3 Bombas urbanas ligeras
2 Bombas urbanas pesadas
2 Bombas nodrizas pesadas
2 Bombas pesadas mixtas
1 Autobrazo articulado 30 m.
3 Bombas urbanas pesadas 2ª salida
3 Unidades de personal y carga
2 Vehículos de Protección Civil