18 de diciembre de 2008

Cuerpo Municipal de Voluntarios de Zaragoza

Emotiva entrega de diplomas a los voluntarios de la Expo Zaragoza 2008.
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gestionará el Cuerpo de Voluntarios surgido por la Expo


El consejero de Presidencia y Acción Social y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció esta tarde que será el área de Participación Ciudadana del Consistorio la encargada de gestionar el cuerpo de voluntarios de Zaragoza, un movimiento que surgió con motivo de la Exposición Internacional 2008 y en el que se han implicado miles de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al acto de homenaje a los Voluntarios Expo, celebrado en el Auditorio de la capital aragonesa, Fernando Gimeno indicó que "es altamente probable" que este movimiento pase a depender del área de Participación Ciudadana, cumpliendo así el compromiso del alcalde Juan Alberto Belloch de dar continuidad a este movimiento ciudadano tras la Muestra.
No obstante, la decisión final se anunciará "a principios" del próximo mes de enero, una vez que el espacio elegido como sede en la ciudad de este cuerpo de voluntarios --la antigua Azucarera-- esté preparado para recibirlos. Será la responsable de los voluntarios en la Expo, Marta Colomer, la que dirija este movimiento, símbolo de la "nueva Zaragoza".

El cuerpo de voluntarios se ubicará, por tanto, en la antigua Azucarera, donde compartirá espacio con otras iniciativas como la biblioteca Cubit, de forma que el lugar "simbolizará la nueva Zaragoza, la Zaragoza activa, en la que los voluntarios son la punta de lanza" que representa "nuevos valores de los que hay que tirar para que esta sociedad mejore", afirmó Gimeno.
A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá dar forma a este movimiento, "lo más importante" que ha quedado en la ciudad tras la Expo, valoró.
Dirigiéndose a los más de 1.500 voluntarios reunidos esta tarde en el Auditorio de Zaragoza, Fernando Gimeno advirtió que "vosotros sois el alma de la nueva Zaragoza, el nuevo espíritu que hemos descubierto que existía en la ciudad".
Ese espíritu se concreta en un cuerpo de voluntarios que hace que Zaragoza "ya no tenga 4.000 funcionarios, tiene 39.000, y cada uno de vosotros tendréis el título de funcionario de este cuerpo de voluntarios", aseguró.

"La Expo no ha terminado, la Expo continua y vosotros también", afirmó Gimeno con emoción, para añadir que los voluntarios "habéis abierto las puertas de la ciudad. Ahora, seguir siendo los guardianes de sus llaves porque esto continua", con otras iniciativas y nuevos proyectos como Expo Paisajes 2014. Por último, refiriéndose a la celebración este 2008 del Bicentenario de los Sitios recordó que, como entonces, ahora "Zaragoza no se rinde".

EMOTIVO AGRADECIMIENTO

Más de 1.500 voluntarios de Expo Zaragoza 2008 recibieron esta tarde un emotivo homenaje en el Auditorio, donde disfrutaron con imágenes y sonidos de sus recuerdos de la Muestra Internacional, celebrada entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de este año bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'.

Además, la marea azul no dejó de aplaudir y animar al voluntario de mayor edad de la Expo, Guillermo Herrera, de 104 años, visiblemente emocionado durante el acto, así como a la responsable del movimiento, Marta Colomer y al presidente de ExpoAgua, Roque Gistau. La imagen del alcalde Belloch al proponer que la pasarela de Manterola llevase el nombre de pasarela del Voluntariado fue otro de los momentos más aplaudidos.

Durante el acto, se proyectaron imágenes de los tres meses de verano, pero también de los actos previos a la Muestra en los que participaron los voluntarios. También, se rindió homenaje a estos ciudadanos con la simbólica entrega de diplomas a cincuenta de ellos.
La gala ha sido conducida por el jefe de prensa de Expo, Ricardo Martín Tezanos, y ha contado con la asistencia del comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño, el presidente de Expo, Roque Gistau, la responsable del Voluntariado, Marta Colomer, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, entre otras autoridades.

ÉXITO REDONDO

En el turno de discursos, el comisario de la Exposición, Emilio Fernández Castaño, en su último acto como comisario de la Muestra, calificó el evento de "éxito redondo", un acontecimiento "que ha marcado una nueva etapa en las exposiciones internacionales" y que ha dejado en la ciudad equipamientos modernos y un importante movimiento ciudadano.

En este mismo sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, dio las gracias a los voluntarios en nombre del Ejecutivo autónomo porque con la Expo "nos jugábamos mucho, pero era un trabajo que estábamos convencidos de que saldría bien y sería un éxito".
Con este evento internacional, "hemos demostrado que Aragón y Zaragoza tenían capacidad para hacer las cosas y, por encima de todo, que cuentan con un magnífico aval que es su gente. Con vosotros se puede llegar muy lejos", aseguró.

A continuación, entre sonoros aplausos y con el auditorio en pie, el presidente de Expo, Roque Gistau agradeció el "extraordinario empeño" de los voluntarios, que han dado ejemplo este verano con su capacidad de acción.
Gistau recordó que hay más de 52.000 simpatizantes de la Expo; 23.000 voluntarios formados y 13.300 voluntarios activos "de todas las procedencias y desde los 16 a los 104 años"; y un dos por ciento de ellos, eran personas con discapacidad.
Su voluntad ha demostrado que "sí queremos, podemos, y este espíritu no va a morir con la Expo", sino que continuará a partir de ahora de la mano del Ayuntamiento, concluyó Gistau.

Por último, la responsable del movimiento, Marta Colomer instó a los voluntarios, "que habéis vivido un gran evento y habéis atendido a los visitantes", a continuar esta labor. "Ahora tenéis un gran reto: colaborar con la ciudad y con la ciudadanía que más lo necesite".
Aunque aún no se ha dado forma a este nuevo cuerpo de voluntarios, "me habéis sorprendido una vez más, porque más de 1.500 de vosotros ya habéis firmado la autorización" para continuar como voluntarios a cargo del Ayuntamiento, explicó Colomer.

Así, de las manos de Roque Gistau, el consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, recibió esta tarde el testigo del movimiento, en forma de una memoria USB que contiene los nombres de estas personas comprometidas con el voluntariado y una copia del 'Manual de formación' de la Expo.

Navidad 2008


Con mis mejores deseos de Paz y Prosperidad
Voluntariado Protección Civil Infozgz