26 de septiembre de 2013

Protección Civil de Utebo celebra su día grande

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil Zaragoza
Octava - Diario Digital de Utebo - M. Azanza 20130922.-  Siempre están ahí aunque no los veamos. El lema de la agrupación, por un día, ha perdido su sentido. Y es que los miembros de Protección Civil de Utebo han dejado su trabajo invisible durante unas horas para convertirse ellos en protagonistas y celebrar este domingo   la primera fiesta de la agrupación. El motivo no era otro más que festejar los cuatro años que llevan operando en Utebo.
Nadie ha querido perderse la cita.  Compañeros de otras comarcas, directores generales del Gobierno de Aragón, presidentes de asociaciones ciudadanas y deportivas de Utebo y hasta capitanes de yate han arropado a los 30 voluntarios de Utebo en una comida que se ha convertido en multitudinaria.  Con varios kilos  de carne y una fideuá que los propios voluntarios han elaborado, no han faltado las risas y las palabras de agradecimiento a sus miembros.
Entre otras las del concejal de Protección Civil, Manuel Fernández, quien ha reconocido, micrófono en mano, que “es un orgullo ver cómo trabajan cada día, en silencio y de forma voluntaria”. Fernández, que también regenta la Concejalía de Festejos, ha añadido que “con ellos a mi lado me siento seguro porque sé que siempre tengo varios ojos atentos a lo que pueda pasar en las calles de Utebo”. Como el edil socialista, también otras personalidades ahí presentes, como la directora general de INAGA, Nuria Gayán, o el presidente de la agrupación de Ribera Alta del Ebro,  Andrés Ferrer, quien colaboró en los inicios de la agrupación de Utebo, han alabado la labor de sus voluntarios.
Emocionado también se ha mostrado Miguel Calderón, presidente de Protección Civil Utebo. Calderón no ha dejado pasar la ocasión para resaltar “la vocación de servicio público” de los 30 voluntarios y reconocer que, si bien es un trabajo altruista, “es gratificante cuando observas la cara de la gente a la que has ayudado y te premia con una sonrisa”.
La cita, que se ha alargado durante casi cinco horas, también ha servido para que la Agrupación rindiera un homenaje a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil con quienes colaboran a diario.
Cabe resaltar que en los cuatro años que llevan operando en Utebo han realizado 731 servicios preventivos, han formado a 1584 personas en prevención y han atendido accidentes, desalojos y otras actuaciones de urgencia en un total de 118 ocasiones. La Agrupación de Utebo, a pesar de su juventud, es una de las mejor valoradas de Aragón por su disposición, formación y por el grado de profesionalización de sus voluntarios.