23 de abril de 2018

Curso de reacreditación DESA/DEA - 2018

20180419Zgz.-  El jueves 19 de abril, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Zaragoza, realizaron un curso de actualización y reacreditación  DESA/DEA, impartido por la Escuela de Bomberos y el equipo de Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.


La sesión formativa comenzó con una pequeña revisión de los casos en los que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zaragoza a tenido que intervenir en los últimos años, empleando las técnicas y maniobras de RCP en sus servicios.


Introducidos en materia, Fernando instructor y médico de bomberos nos presentó  como se iba a desarrollar el curso:
-  Presentación de los Estudios/Informes de la AHA. American Heart Association.
- Como reconocer y tratar las emergencias que amenazan la vida, incluyendo la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento u obstrucción de la vía aérea. 
- Como ventilar a un paciente usando bolsa autoinflable (“Ambu”®) o utilizando dispositivos de barrera (mascarillas de bolsillo).
- Utilización de medios apropiados y seguros: el Desfibrilador Externo Automático (DEA/DESA).
- Aprender a Identificar los signos de alerta de un infarto de miocardio y de un infarto cerebral (ACV).
-  Ejercicios prácticos.


Recordamos que la Parada Cardiorrespiratoria es la primera causa de muerte en todo el mundo. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 Paradas Cardíacas Extrahospitalarias, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Es por ello que cada vez mas los Ayuntamientos y empresas privadas están dotando sus instalaciones o espacios públicos de Desfibirladores Semia.-Automaticos ya que el 85% de Paradas Cardiorrespiratorias Extrashospitalarias están causadas por Fibrilación Ventricular.


La Fibrilación Ventricular es un ritmo eléctrico cardíaco desfibrilable en los primeros minutos, antes de que se convierta en Asistolia. La desfibrilación es la única medida que puede permitir recuperar un latido cardíaco efectivo cuando la parada cardíaca es provocada por una Fibrilación Ventricular. La efectividad de la desfibrilación en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación dentro del primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular. Las maniobras de recuperación más la desfibrilación en los primeros 3 a 5 minutos después de un paro cardíaco puede conseguir unas tasas de supervivencia muy altas, hasta del 75%. Esta efectividad disminuye muy rápidamente. Concretamente, por cada minuto de retraso en la desfibrilación se reduce la probabilidad de supervivencia en torno a un 7%-10%, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.


Texto: Charly López 
Imágenes: Pedro Jimeno y Charly López