25 de marzo de 2008

Bomberos - Huesca

Un cuerpo siempre en alerta
"Cuando todo el mundo sale, nosotros entramos"

Huesca.- Fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora sacuden la ciudad. Los carteles publicitarios amenazan con desmoronarse y las ramas de los árboles están a punto de romperse. Los ciudadanos luchan contra el viento para poder, al menos, dar un paso. No son conscientes del peligro que hay en la ciudad. El Parque Municipal Miguel Servet, el pulmón verde de Huesca, acaba de ser cerrado al público de forma indefinida.
El Parque de Bomberos de la ciudad está en tensión. Huesca está en alerta naranja por viento y nieve. Cinco de los 34 bomberos que forman la plantilla permanecen en guardia. Ya son las seis de la tarde y llevan desde las siete de la mañana en pie. Les queda una larga noche por delante. Por el momento, el día ha sido tranquilo. Sólo han tenido que salir para desmontar un cartel electoral que ponía en riesgo la seguridad de los viandantes.
Pero antes, desde las siete y media han estado revisando su material personal y los vehículos que forman parte de la flota. En estos momentos, cuentan con una escalera de trabajos de altura de 30 metros, dos vehículos de rescate varios (incluido el de tráfico), una bomba ligera para el casco antiguo de Huesca, dos bombas forestales, dos nodrizas y un vehículo mixto para tráficos e incendios. Tienen que comprobar el perfecto estado de las bombas, los equipos de respiración y verificar que los equipos de excarcelación tengan gasolina y funcionen correctamente. Nunca se sabe qué es lo que puede deparar el día y ante cualquier alarma, tienen que estar preparados. Además, no sólo están disponibles para la ciudad de Huesca, acuden también a las llamadas de comarcas y localidades cercanas como Grañén o Ayerbe.

Ver artículo completo
Carmen Abad Olona
Foto: Diario del Alto Aragón / Galería del Periódico de Aragón

Protección Civil - Huesca

Elevada captación de voluntarios
20080317
Desde Protección Civil del Ayuntamiento auguraban unos 30 y ya llegan a 55. Los promotores están “muy satisfechos” con la respuesta de los ciudadanos
Cincuenta y cinco personas han respondido a la campaña de captación de mayores de 18 años interesados en formar parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de esa institución, que fue creada en 1998 y está operativa desde marzo de 1999. Esta cifra es considerada por José Manuel Ballarín, concejal del Ayuntamiento de Huesca, como “muy satisfactoria, en el sentido de que no esperábamos que fuese tan elevada y eso que todavía no ha concluido el plazo”...
Seguimiento noticia
20080105