30 de abril de 2009

Fase alerta nivel 5 - OMS

La OMS eleva el actual nivel de alerta por la gripe porcina a riesgo de pandemia inminente.
La Organización Mundial de la Salud aumenta a 5 en una escala de 6, un nivel límite que significaría que una epidemia global ya está en marcha La directora general del organismo, Margaret Chan, advierte que será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos Uno de los casos confirmados en Catalunya no viajó a México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha

Foto: De izquierda a derecha, comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de Alerta de Epidemia, Michael J. Ryan; el director general, Keiji Fukuda; la directora general, Margaret Chan; el subdirector, Anarfi Asamoa-Baah, y el director internacional del Programa de Coordinación de Regulación de Salud, Guenael Rodier en Ginebra, Suiza /EFE/MARTIAL TREZZINI