1 de agosto de 2020

Primera ola de calor del verano en Zaragoza – Nivel amarillo. (2)

Ante la ola de calor, sentido común.

20200730_31 – Zaragoza. -        Por la tarde se continuo con la participación en la televisión autonómica Aragón TV, y dentro del programa “Aragón en abierto”, donde V055 y V007, informaron del dispositivo desplegado por la Unidad Ciclista de la AVPCZgz, con motivo de la activación del Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor en su nivel amarillo y cuyo carácter es fundamentalmente informativo.

Foto: Aragón TV - Aragón en abierto 

La Unidad ciclista a tal fin, controlaron las zonas verdes de la ciudad y riberas del Ebro, informando al ciudadano de la situación, observando que no se utilicen las fuentes como zona de baño y recordando a los viandantes que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

Aragón TV - Aragón en Abierto - 20200730 – 1801.

Foto: Aragón TV - Aragón en abierto 

Así y para este cometido la AVPCZgz, junto con su Unidad Ciclista, dispuso diferentes unidades de trabajo, movilizando una veintena de voluntarios y dos vehículos PC10 y PC13 que rotaron alternativamente durante los días 30 y 31 de julio en horarios de 11.00 a 14.30 y 16.40 a 20.00.

Foto: Carlos López

DECÁLOGO DE CONSEJOS ÚTILES PARA LOS CIUDADANOS 

1.- Evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas. Se debe tener en cuenta, además, la obligación de portar mascarilla de manera continua.

2.- Durante el día, en casa, baje las persianas y cierre las ventanas, evitando así la entrada de calor. Ábralas durante la noche para refrescar.

3.- Si debe salir, protéjase de los efectos de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar.

4.- Evite comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras.

5.- No esperar a tener sed para beber. Manténgase bien hidratado en todo momento.

6.- En las salidas del domicilio, provéase de líquidos para mantenerse correctamente hidratado y poder refrescarse en todo momento. Elija preferentemente recorridos no soleados para sus trayectos. Descanse de manera frecuente en las sombras.

7.- No practique deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas.

8.- No deje solos ni a niños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.

9.- Mantenga en todo momento la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas en sus salidas. No deje nunca a las mismas desatendidas dentro de un vehículo.

10.- Ayude a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas. Ante la sospecha de un golpe de calor, solicite ayuda (112 ó 080), coloque al afectado a la sombra e intente refrescarlo con agua fresca en cara, nuca y axilas.

Heraldo de Aragón - Europa Press - 20200730_Zgz

Zaragoza.es - Noticias - 20200729.


Primera ola de calor del verano en Zaragoza – Nivel amarillo. (1)

Zaragoza activa el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas.

20200730_31 – Zaragoza. -        Tras la emisión por parte de AEMET del aviso naranja por altas temperaturas en la Ribera del Ebro para los días 30 y 31 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza, activo el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor en el nivel amarillo.

RTV1 - #lamañanaTVE
Foto: RTV1 - #lamañanaTVE

Para ello, desde el Servicio Municipal Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil se decidió activar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante el jueves y el viernes en turnos de mañana y tarde para informar a la población de los riesgos que acompañan las altas temperaturas y las recomendaciones necesarias para atenuar sus efectos. Primordialmente, hidratación (agua) y sombra, evitando las horas centrales del día.

Foto: Jorge Muñoz

El servicio se ha realizado en coordinación con la Unidad Ciclista de la AVPCZgz. Durante la mañana del jueves se realizó un recorrido con dos vehículos y 5 voluntarios por el entorno de la ribera del Ebro, Plaza del Pilar y Plaza de España, vigilando las fuentes ornamentales de la ciudad e informando a los ciudadanos de la necesidad de hidratarse. Por la tarde, 3 voluntarios con un vehículo estuvieron por el entorno de la Plaza del Pilar y 4 voluntarios de la Unidad Ciclista, hicieron lo propio por las riberas del Ebro.

RTVE1 - La Mañana - 20200730 - 5635491.

Esta AVPCZgz, reconociendo la necesidad de informar a la ciudadanía, atendió a los distintos medios de comunicación que así lo solicitaron a través del gabinete de prensa municipal. Por la mañana participando en directo en el programa nacional de RTVE_1 “La mañana” y en el programa de Aragón TV “Esta es mi tierra” donde los voluntarios V148 – V128 y V155, informaron sobre las medidas necesarias para evitar sobresaltos durante esta primera ola de calor.

Aragón TV - Esta es mi tierra – 20200730 - 1946.

Desde la AVPCZgz, agradecer la confianza mostrada por parte del servicio de bomberos y del gabinete de prensa municipal para hacer llegar su mensaje a través de la televisión nacional y autonómica, visibilizando su trabajo ante posibles situaciones de riesgo, informando, advirtiendo y auxiliando al ciudadano local.

Foto: Aragón TV - Esta es mi tierra

Sigue: Primera ola de calor del verano en Zaragoza – Nivel amarillo. (2)