18 de agosto de 2009

Alerta por calor - Nivel Naranja (Ribera del Ebro)

TEMPERATURAS MAXIMAS.39
C.NIVEL: NARANJA.
AMBITO GEOGRAFICO: ZARAGOZA (RIBERA DEL EBRO).
HORA DE COMIENZO: 13:00
HORA OFICIAL DEL 19/08/2009.
HORA DE FINALIZACION: 20:00
HORA OFICIAL DEL 19/08/2009.
PROBABILIDAD: 40%-70%.

Protección Civil alertó de que el riesgo meteorológico de incendios forestales será elevado, especialmente en la mitad norte peninsular y en Baleares. En concreto, las provincias con mas riesgo son León, Zamora, la confluencia de estas con Orense y Lugo, Soria, Segovia y Salamanca. Asimismo, también están en alerta el sur de Teruel, oeste de Huesca y norte de Zaragoza.

Aragón se encuentra en alerta por altas temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados, aunque se espera que empiecen a remitir a partir de este jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología de Aragón.
Estas altas temperaturas en agosto siguen las marcadas en la Comunidad durante los meses de junio y julio, que han tenido un carácter muy cálido, con anomalías que en general han superado los dos grados por encima de las normales.
Junio ha sido extremadamente cálido en el valle medio y bajo del Ebro, el valle del Jalón, Albarracín, Hoya de Huesca y Pirineo Oriental, mientras que las zonas próximas al Moncayo, las Bajas Cinco Villas y la ribera alta del Ebro, así como en la Sierra de Javalambre, han sido las áreas menos afectadas por las altas temperaturas. Julio ha sido también cálido en las zonas de la cuenca del Cinca, Canal de Berdún y Cinco Villas, así como en Gúdar-Maestrazgo, y Zaragoza fue la ciudad más calurosa, con 43,1 grados el día 22, mientras que la temperatura mínima, con 21.5 grados, se registró en Teruel, el día 23.
Los comerciantes de bares y heladerías también han notado el peso de la calor en este verano, ya que a pesar de la crisis, se han incrementado el número de ventas de helados, granizados y refrescos.

Los turistas que pasan unos días de descanso en Zaragoza tampoco esperaban unas temperaturas tan altas. "Creía que como Zaragoza está bastante más al norte que Murcia no pasaríamos tanta calor", ha reconocido la murciana María García, de visita en la capital aragonesa.
Evitar los golpes de calor

El Gobierno de Aragón recuerda que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico, las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos. Asimismo, se incluye a las personas en exclusión social, los discapacitados, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.

Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada y aparecen dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia. En estos casos graves siempre se debe solicitar asistencia médica, para lo que se puede llamar a los teléfonos 061 y 112.

Incendio forestal en Tauste - San Gregorio (Zaragoza)

Una intensa humareda ha alarmado este martes a los vecinos de Zaragoza. Medios aéreos y humanos de la Diputación General de Aragón (DGA) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde las 14.15 en la extinción de un incendio que se ha declarado, por causas que se desconocen, en la zona noreste del Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Junto con el retén contraincendios del propio campo, intervienen miembros de la UME, tres autobombas, otros tres vehículos para el transporte de personas y material y otro de telecomunicaciones, además de dos hidroaviones y un helicóptero del Gobierno aragonés, han informado fuentes de Defensa.
El fuego, que según las citadas fuentes podría tener aproximadamente un kilómetro de frente por uno y medio de profundidad y del que aún se desconocen las causas, afecta fundamentalmente a un área de monte bajo y matorral.

Las fuentes militares han explicado que sobre las 14.15 una columna de humo alertó de la posibilidad de que se hubiera declarado un incendio en la citada zona, por lo que se envió hasta el lugar a personal militar para que comprobara el alcance de las llamas.
El incendio se ha declarado en el área noreste del campo, en una zona alejada de los límites exteriores de este complejo de ejercicios militares del Ministerio de Defensa.
El centro ha activado los procedimientos de emergencia, en colaboración con el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Aragón, cuyo Departamento de Medio Ambiente ha desplazado hasta la zona los dos hidroaviones y el helicóptero.

Heraldo de Aragón

Más de cuarenta voluntarios de Tauste preparan cortafuegos para evitar el avance del incendio del campo de San Gregorio

Entre cuarenta y cincuenta voluntarios con tractores se han desplazado hacia el paraje conocido como Val de Perané, en el término municipal de Tauste, hacia donde avanza el incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio. El Ayuntamiento de Tauste (Zaragoza) ha emitido bandos pidiendo la colaboración ciudadana.

Ejea de los Caballeros.- El incendio declarado esta tarde en el campo de maniobras de San Gregorio avanza hacia el término municipal de Tauste (Zaragoza) por lo cual el Ayuntamiento ha emitido varios bandos solicitando la colaboración ciudadana.
En concreto, entre cuarenta y cincuenta voluntarios con tractores se han desplazado hacia el paraje conocido como Val de Perané, en el término municipal de esta localidad de la Comarca de Cinco Villas, hacia donde avanza el incendio, según ha explicado el teniente de alcalde, Jesús Zueco, quien ha comentado que “las informaciones son un tanto confusas”.
El incendio avanza hacia un campo eólico situado entre la localidad de Remolinos y Tauste. Se teme que el bochorno pueda hacer que las llames avancen.
Al lugar del incendio se ha trasladado la Brigada Helitransportada con base en Ejea de los Caballeros.

Aragón Digital - Ángeles López

Sobre las 21:00 horas, efectivos del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil de Zaragoza, se desplazaron hacia Tauste, distante a 67 km con los siguientes efectivos¨: Unidad mando y comunicaciones, Bomba nodriza pesada, Bomba rural pesada, 2ª. Bomba rural pesada.
Última hora
Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que el incendio está a dieciséis kilómetros de la localidad de Tauste y que la zona a la que se dirigen las llamas es fundamentalmente de cultivos, circunstancia que es positiva desde el punto de vista del operativo de extinción.
Medios del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón (DGA) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de las llamas, declaradas en la zona noreste del campo y cuya causa se desconoce, han informado fuentes militares.
Con la caída de la noche se han replegado los medios aéreos que han trabajado durante la tarde en las tareas de extinción del fuego, que afecta sobre todo a un área de monte bajo y matorral, y sobre el terreno permanece el operativo terrestre, al que se han sumado efectivos de los bomberos de la capital aragonesa.
En estos momentos sopla viento en la zona, lo que puede dificultar estas tareas, apuntaron las fuentes de Defensa, que agregan que aún no se dispone de una estimación, siquiera aproximada, de la superficie afectada.