25 de marzo de 2011

'La riada del siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla'

La sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural ha inaugurado este jueves la muestra 'La riada del siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla', exposición que recuerda con fotografías de Antonio Larraz la gran avenida que se produjo en la Nochevieja de 1960 y con la que los municipios ribereños desean reivindicar la limpieza del cauce del río para evitar futuros problemas.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, y el alcalde de Remolinos y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, han visitado esta tarde la exposición que podrá visitarse hasta el 24 de abril.
En la Nochevieja de 1960 una avenida del río Ebro, con un caudal de 4.130 metros cúbicos por segundo en Zaragoza y una altura de más de 7,5 metros a su paso por Castejón, anegó el 90 por ciento de las huertas de doce municipios ribereños y algunas viviendas de estas localidades, obligando a desalojar a 900 personas y causando pérdidas por valor de 500 millones de pesetas de la época.
Con motivo del 50 aniversario de aquel suceso, que unió a los pueblos de Pradilla y Tauste, ya que este municipio ayudó a los pradillanos tras la inundación, el Ayuntamiento de Pradilla organizó esta exposición que ahora llega a Zaragoza.
«El Ayuntamiento de Pradilla lo hizo para agradecer a Tauste su magnífico gesto de solidaridad», ha subrayado el presidente de la DPZ, Javier Lambán, al indicar que esta «espléndida» muestra es también un homenaje al fotógrafo Antonio Larraz Roncero.
Asimismo, con la muestra reivindican la realización de las obras necesarias en el cauce del río para impedir estas catástrofes porque las últimas avenidas del río «han causado irritación e indignación» a los vecinos de estos municipios al comprobar como las instituciones, el Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro, «siguen sin reaccionar coaccionados por grupos que deberían ser marginales y que impiden que se limpien los ríos para evitar catástrofes», ha aseverado Lambán.
El alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha detallado que la exposición es «un acto de reconocimiento de Pradilla a Tauste que ha servido para recordar y renovar la amistad» entre ambas localidades" y para «sacar del anonimato a un fotógrafo hasta ahora oculto -Antonio Larraz- y que ha hecho una gran labor como reportero en el medio rural».
«Mayores daños»
Por su parte, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha estimado que esta exposición ayudará a que los zaragozanos «entiendan lo que es una riada que esperamos que no se repita». En este sentido, ha comentado como «vemos lo que ocurre en Japón, cuyos edificios pueden soportar un terremoto de nueve grados pero no la fuerza del agua» y, en el caso de las localidades zaragozanas, «queremos que se limpie el río» porque si ocurre una riada como la de 1961 causará mayores daños, ha opinado.
El presidente de la comarca, Alfredo Zaldivar, ha coincidido en que si se produjera de nuevo una avenida de 5.000 metros cúbicos los efectos serían mayores hoy, «algo que "no podemos consentir», ha recalcado, para insistir en la necesidad de que se limpie el cauce del Ebro que es «el eje vertebrador de la provincia y tenemos derecho a pedir que se actúe en el río» para intentar «dominarlo».
Heraldo de Aragón

4º Espacio Cultural
Exposición fotográfica:
'La riada del siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla'
Del 24 de Marzo al 24 de Abril de 2011
Palacio Diputación Provincial Zaragoza. - Plaza España 2
Horario:
Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h.
Domingos y festivos de 11 a 14h. Lunes cerrado.

GREIM: la esperanza de sobrevivir

[GREIM: la esperanza de sobrevivir]
La Televisión Autonómica estrena el domingo 27 de marzo a las 21:00 horas “GREIM: la esperanza de sobrevivir”, un documental dirigido por Eugenio Monesma y coproducido por Aragón TV y Pyrene P.V. El realizador oscense presentará la cinta, junto a Pepe Quílez, director de la cadena autonómica, el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, en el marco de los actos previos a Espiello: Muestra de documental etnográfico del Sobrarbe.
A lo largo de una hora, el documental muestra cómo trabajan los grupos de rescate especial de intervención en montaña, los GREIM. El área de montaña de Jaca de la Guardia Civil está compuesta por las cinco unidades de Huesca (Panticosa, Jaca, Boltaña, Benasque y Huesca); por la de Tarazona en Zaragoza; la de Mora de Rubielos en Teruel, y las de Roncal y Pamplona en Navarra. Son unidades formadas por unos profesionales especializados en todas las disciplinas deportivas de montaña que, en cualquier época del año, están preparados y dispuestos para prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas montañosas o lugares de difícil acceso.
Para la realización de este documental un equipo de Pyrene P.V., en el que cabe destacar la labor del cámara Sebastián Vanneuville, especialista en temas de escalada y deportes de aventura, ha acompañado a los miembros del GREIM en muchas de sus actividades, como la escalada en roca y en hielo, o las prácticas de socorro en barrancos y en espeleología. Especialmente importantes han sido las actuaciones en avalanchas y la participación en algunos rescates reales.
UN POCO DE HISTORIA
“GREIM: la esperanza de sobrevivir” cuenta cómo se originó la creación de estos grupos de rescate, gracias a los testimonios de militares retirados que impulsaron el proyecto en los años cuarenta, como el teniente general Atilano Hinojosa, el general de división José Fernando Abós, el coronel José Manuel Molina Abadía y el subteniente Fulgencio Carbonell.
La producción incluye fotografías y documentos del archivo de Pedro González, guardia civil retirado e historiador vocacional, y también imágenes de rescates reales facilitadas por la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
“No se trata de presentarlos como héroes de película”, dice Monesma, “sino como lo que son: gente muy preparada en cualquier medio hostil de la montaña, colgados del hielo, con avalanchas, etc.”
VIERNES, 25 de MARZO – 20:00 h. Boltaña. Palacio de Congresos
Proyección: GREIM, LA ESPERANZA DE SOBREVIVIR
Presentado por su director, Eugenio Monesma y por Pepe Quílez, Director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
España, Huesca; 2010; 59′
DIRECCIÓN y GUIÓN: Eugenio Monesma
El documental “GREIM, la esperanza de sobrevivir” producido por Pyrene y CARTV

“GREIM: la esperanza de sobrevivir” se emite el domingo a las 21:00 horas, por Aragón Televisión.