25 de marzo de 2011

GREIM: la esperanza de sobrevivir

[GREIM: la esperanza de sobrevivir]
La Televisión Autonómica estrena el domingo 27 de marzo a las 21:00 horas “GREIM: la esperanza de sobrevivir”, un documental dirigido por Eugenio Monesma y coproducido por Aragón TV y Pyrene P.V. El realizador oscense presentará la cinta, junto a Pepe Quílez, director de la cadena autonómica, el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, en el marco de los actos previos a Espiello: Muestra de documental etnográfico del Sobrarbe.
A lo largo de una hora, el documental muestra cómo trabajan los grupos de rescate especial de intervención en montaña, los GREIM. El área de montaña de Jaca de la Guardia Civil está compuesta por las cinco unidades de Huesca (Panticosa, Jaca, Boltaña, Benasque y Huesca); por la de Tarazona en Zaragoza; la de Mora de Rubielos en Teruel, y las de Roncal y Pamplona en Navarra. Son unidades formadas por unos profesionales especializados en todas las disciplinas deportivas de montaña que, en cualquier época del año, están preparados y dispuestos para prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas montañosas o lugares de difícil acceso.
Para la realización de este documental un equipo de Pyrene P.V., en el que cabe destacar la labor del cámara Sebastián Vanneuville, especialista en temas de escalada y deportes de aventura, ha acompañado a los miembros del GREIM en muchas de sus actividades, como la escalada en roca y en hielo, o las prácticas de socorro en barrancos y en espeleología. Especialmente importantes han sido las actuaciones en avalanchas y la participación en algunos rescates reales.
UN POCO DE HISTORIA
“GREIM: la esperanza de sobrevivir” cuenta cómo se originó la creación de estos grupos de rescate, gracias a los testimonios de militares retirados que impulsaron el proyecto en los años cuarenta, como el teniente general Atilano Hinojosa, el general de división José Fernando Abós, el coronel José Manuel Molina Abadía y el subteniente Fulgencio Carbonell.
La producción incluye fotografías y documentos del archivo de Pedro González, guardia civil retirado e historiador vocacional, y también imágenes de rescates reales facilitadas por la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
“No se trata de presentarlos como héroes de película”, dice Monesma, “sino como lo que son: gente muy preparada en cualquier medio hostil de la montaña, colgados del hielo, con avalanchas, etc.”
VIERNES, 25 de MARZO – 20:00 h. Boltaña. Palacio de Congresos
Proyección: GREIM, LA ESPERANZA DE SOBREVIVIR
Presentado por su director, Eugenio Monesma y por Pepe Quílez, Director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
España, Huesca; 2010; 59′
DIRECCIÓN y GUIÓN: Eugenio Monesma
El documental “GREIM, la esperanza de sobrevivir” producido por Pyrene y CARTV

“GREIM: la esperanza de sobrevivir” se emite el domingo a las 21:00 horas, por Aragón Televisión.

No hay comentarios: