21 de mayo de 2013

Curso regulación tráfico - 2013

Los días 11 y 18 de mayo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, realizo un curso sobre regulación de tráfico. Diecisiete voluntarios, participaron junto con integrantes de la Unidad de Motocicletas de la Policía Local de Zaragoza en la ejecución de este curso teórico - práctico de regulación de tráfico, incluido en el programa de formación continuada que reciben los voluntarios para actualizar sus conocimientos en materias relacionadas con el ejercicio de sus funciones.
El curso realizado en la mañana del sábado, contó con una parte teórica a modo de coloquio, donde se repasaron algunas de las incidencias que puntualmente se presentan en los servicios y que afectan a la seguridad vial. Se hablo sobre la actual normativa y su futura modificación con especial atención en lo referente a la convivencia ciclistas - peatones en la ciudad. Temas como el comportamiento reciproco de los voluntarios con los ciudadanos y la coordinación entre los diferentes cuerpos de intervención en grandes eventos, haciendo especial hincapié en la necesidad de estar informados en tiempo y forma de los recorridos que adopten las organizaciones, así como la disponibilidad de efectivos y la ubicación de los puntos de atención sanitaria, dieron paso a conocer como actuar, ver y ser visto ante un accidente o intervención en seguridad vial.
Con el chaleco de alta visibilidad y el silbato reglamentario, los voluntarios se dirigieron a la primera intersección - rotonda semaforizada, cercana al cuartel de Policía Local, para poner en práctica aquellas formas necesarias en regulación de tráfico, bajo la supervisión de los agentes instructores de la Policía Local. Se práctico como detener la circulación, a dar salida agilizando el tráfico y a dar pasos alternativos a vehículos y peatones a demanda.
Finalizo la mañana con una visita guiada a las instalaciones del cuartel de la Policía Local, café de máquina incluido.