12 de diciembre de 2009

Simulacro en la estación del Portillo (Zaragoza)

A las 9:47 del miércoles, 9 de diciembre, el tren de media distancia 594 sufre un incendio intencionado y se ve obligado a detenerse en el “apeadero” estación del Portillo. Inmediatamente se pone en marcha el plan de Emergencia para este tipo de contingencias y son avisados los equipos de evacuación, socorro e intervención (extinción incendios – rescate – seguridad policial).

El incendio provocado comienza en el coche de cabecera, hay humo, llamas y alguna persona con síntomas de intoxicación. Los pasajeros son trasladados al furgón de cola en un primer momento para posteriormente ser evacuados del convoy por el andén hacia las escaleras de emergencia de la estación que llevan directamente al exterior.


Una vez en superficie los pasajeros son atendidos por los equipos de socorro movilizados, mientras, abajo continúan las labores de extinción e investigación del suceso.


La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, ha participado con una veintena de voluntarios; unos ejerciendo de figurantes dentro de la unidad de media distancia (por las características del simulacro, con humo, en un espacio cerrado y con visibilidad reducida, se aconsejaba incluir personal habituado en este tipo de ejercicios), mientras, otros se situaban en las escaleras y accesos de la estación, controlando la evacuación y facilitando la salida de los vehículos de emergencia a la vía pública.

La AVPCZgz movilizo cuatro vehículos para el simulacro PC 6-8-9-10, junto con Bomberos Zgz que desplazo cinco unidades (mando y jefatura, trasporte y personal, bomba ligera mixta “tango 46”, bomba pesada mixta “tango 40” y ambulancia “alfa 11”). También estuvieron presentes unidades de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, 061, Delegación de Gobierno, Unidad Militar de Emergencias y personal de ADIF – RENFE.

El simulacro tuvo una duración aproximada de 45 minutos.

Un saludo a Francisco “Frankmach”, compañero fotógrafo que realizó un magnifico reportaje en el exterior, captando la llegada del “tren de ataque” de los bomberos a la estación. Gracias por las fotos.

Adjunto enlace reportaje: Macfacizar - Flickr