10 de mayo de 2008

Presentación Temática ZGZ EXPO 2008

El próximo sábado, 17 de mayo a las 11:00 horas, tendrá lugar en el aula nº1 del Parque Central de Bomberos – C/. Valle de Broto, nº 16 – Zaragoza, una presentación temática sobre la Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y desarrollo sostenible”. Un recorrido visual del Espacio Expo; sus pabellones, plazas, manifestaciones artísticas, accesos, servicios, transportes, parques y alrededores.

Los voluntarios que lo deseen podrán asistir acompañados de familiares y amigos.


Aforo limitado a la capacidad del aula

XVIII Carrera Popular Carrefour 2008

Domingo 18 de mayo a las 10:00 horas
Un año más Carrefour renueva su compromiso con el deporte aragonés con su ya veterana XVIII Carrera Popular. Prueba incluida en el Calendario nacional de la real Federación Española de Atletismo, contando con la participación de atletas de alto nivel.
Este año y como consecuencia de las obras de la Expo que afectan a la Avenida de Ranillas, la Salida y Meta se efectuara por la Avenida María Zambrano. Así mismo el circuito corto de cuatro kilómetros sufrirá desviación por la C/. Clara Campoamor y los primeros cientos de metros se recorrerán contra dirección por Avd. María Zambrano.
Circuito A: (4 km.)
Salida - María Zambrano, Valle de Broto, Ranillas, Clara Campoamor y María Zambrano – Meta.
Circuito B: (9 km.)
Salida - María Zambrano, Ranillas-Helios, Puente Santiago, Cesar Augusto, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso-Aragón, Paseo Independencia, Plaza España, Alfonso, Plaza del Pilar, Salduba, Avd. Pirineos, Carlos Marx, Pablo Ruiz Picasso y María Zambrano – Meta.

DIFAS 2008

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó este mediodía como muestra de 'la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español' los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que acogerá Zaragoza la última semana de mayo y concluirán el 1 de junio con un desfile con más de 1.700 militares, 90 vehículos y 50 aeronaves.


'Un día de 1808, el pueblo y el ejército español empuñaron juntos las armas en Zaragoza frente al invasor. Doscientos años después, el 1 de junio de 2008, también en Zaragoza, desfilará nuestro ejército ante el pueblo al que sirve y del que forma parte. Invito a los zaragozanos, a los aragoneses y a todos los españoles a vivir juntos este día', aseguró.


Afirmó que la necesidad de potenciar 'el encuentro' de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos ha hecho que la conmemoración vaya a tener lugar simultáneamente en toda España y justificó la elección de Zaragoza como sede de los actos centrales por ser 2008 'un año especialmente significativo' para la ciudad por la celebración de la Exposición Internacional del Agua y el bicentenario de la Guerra de la Independencia y Los Sitios de Zaragoza, el episodio histórico de la resistencia aragonesa contra las tropas napoleónicas, el momento en que los ciudadanos exhibieron 'su valor y heroísmo'.La titular de Defensa destacó 'la tradición militar' de Zaragoza y citó como ejemplo de esta cualidad la Academia General Militar (AGM), 'cuna' de los oficiales de Tierra y de la Guardia Civil, la Base Aérea, uno de los más importantes centros del Ejército del Aire, y el nuevo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.


Belloch explicó que el Ayuntamiento de Zaragoza consideraba 'imprescindible' conmemorar el año 2008 y que por ese motivo apostó por acoger una exposición internacional como la que ya albergó la capital aragonesa en 1908 para recordar 'con el acto más pacífico' el primer centenario de la Guerra de la Independencia y Los Sitios --en los que murieron más personas que los habitantes de la propia ciudad por los ciudadanos que acudieron a luchar de otras regiones españolas--.



Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se prolongarán durante la última semana de mayo, tendrán su colofón el 1 de junio con el desfile que tendrá lugar en el Paseo de la Independencia y que estará presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, con la asistencia de toda la cúpula militar y ministerial y de autoridades civiles y militares regionales y nacionales.Entre las actividades destacan la exposición temática que estará abierta toda la semana en el Parque Primo de Rivera y la muestra dinámica que se celebrará en este mismo lugar el 24 y 25 de mayo, la jornada de puertas abiertas en la Base Aérea, sede del Ala 31 del Ejército del Aire, la 'retreta militar' --un espectáculo musical que recorrerá el centro de Zaragoza el 30 de mayo-- y una carrera popular que se realizará el 1 de junio antes del Desfile y cuyos fondos se destinará a un proyecto humanitario en Qala-I-Now, la capital de la provincia que reconstruyen militares y civiles españoles en Afganistán.



Como en anteriores ediciones del DIFAS, habrá una jura de bandera para personal civil que quiera adoptar ese compromiso y una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar para conmemorar su primer centenario como 'Capitán General' de los ejércitos.EL MINISTERIO DE DEFENSA, 'DEFENSOR DE ZARAGOZA'Al término del acto de presentación, Chacón fue condecorada por el alcalde de Zaragoza con la medalla del 'Defensor de Zaragoza', una distinción que el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008 acordó conceder al Ministerio de Defensa el pasado mes de marzo.



El alcalde destacó que la medalla supone un reconocimiento de la ciudad al Ministerio de Defensa y a su actual titular.Chacón le respondió que su Departamento y las Fuerzas Armadas tienen 'alma zaragozana' y que esta ciudad representa los valores militares y concluyó deseando que la Exposición Internacional del Agua que acogerá la capital aragonesa este verano sea 'un auténtico éxito'.


Terra Actualidad - Europa Press