16 de agosto de 2011

DED - JMJ 2011 Zaragoza

Una ciudad del mundo. La presencia de los casi 4.000 jóvenes católicos, procedentes de 36 países, en la capital aragonesa ha llenado las calles de Zaragoza de color. Se les pudo distinguir por las mochilas azules y las banderas, y también por el bullicio que organizaban con sus canciones. Han sido cinco días en los que los peregrinos no han tenido tiempo para el aburrimiento, con una agenda en la que se incluyeron actividades culturales, como las visitas a la Aljafería y al Museo Diocesano; religiosas, en misas en las parroquias o la de ayer en el Pilar, y otras, como una feria solidaria y varios conciertos, sin olvidar baños en las piscinas de los stadiums Casablanca y Venecia.
Los 700 voluntarios de la JMJ en Zaragoza que durante los últimos cuatro días estuvieron organizando y guiando a los peregrinos, describieron la experiencia como "una maravilla". Se preocuparon sobre todo de que no faltase el agua ya que muchos no estaban acostumbrados a las altas temperaturas. Por suerte, no hubo ningún incidente importante.
Cáracter colaborador
Inmaculada de la Iglesia fue una de las voluntarias y destacó la buena actitud de estos jóvenes. "Son enérgicos, alegres y serviciales. Allá donde vayan dejan todo recogido, se les nota que tienen buen fondo y unos valores". El idioma "es importante pero no necesario" a la hora de enseñarse bailes, canciones y oraciones unos a otros en las parroquias al final del día.
Su carácter voluntarioso se reflejó, por ejemplo, en la atención constante que prestaron a sus compañeros discapacitados, según relató Loreto Montañés, coordinadora de la JMJ en Zaragoza desde hace dos años. "Cuando les sacaron a bailar fue impresionante. Es una imagen que se me quedará siempre grabada".
José Luis Múzquiz acogió a cuatro italianos de entre 17 y 27 años. Nunca había dado asilo a personas en una experiencia de este tipo y su valoración es "muy positiva". "Ha sido una experiencia de fe en la que la lengua no separa".
A la pregunta de qué esperaban de este viaje, algunos de los peregrinos destacaron el aspecto religioso mientras que otros nombraron en primer lugar el social y cultural. "En Zaragoza espero conocer la ciudad y a las personas. Me gustan las diferencias de un modo positivo, es algo hermoso", afirmó el joven Galiano Oliver, de Guinea Bissau a su llegada a la capital aragonesa. En cualquier caso, la palabra más utilizada por todos los jóvenes para describir este acontecimiento mundial fue: "Alegría".

El Periódico de Aragón - Ciudad del mundo

Durante tres días (13-14-15), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboro activamente en los principales actos públicos que se dieron en nuestra ciudad con motivo de los Días en la Diócesis “DED”, antesala de la Jornada Mundial de la Juventud “JMJ-2011” que se celebra esta semana en Madrid. Con una media de 8 voluntarios por servicio esta Agrupación dispuso de un operativo especial en colaboración con el Centro de Coordinación de Operaciones, establecido por la organización y localizado en uno de los locales de la “Casa de la Iglesia”, a la vez que el 112 SOS Aragón activaba al personal operativo en el servicio del domingo, protocolariamente a la resolución de este tipo de actos. A lo largo de estos días los voluntarios de Protección Civil han estado trabajando codo con codo con diferentes grupos de voluntarios y puedo decir sin ninguna duda que lo vivido éste fin de semana no lo había experimentado desde la Expo 2008, “y eso que esta agrupación no participo y cada cual colaboro como pudo a titulo personal”. Dicho esto no me queda nada más que decir, salvo agradecer a todos aquellos voluntarios con los que coincidimos su buen hacer en beneficio de todos y de su Inmortal ciudad de Zaragoza.
¡Gracias por estos maravillosos momentos!
Cuerpo Municipal Voluntariado por Zaragoza
Voluntariado JMJ Zgz 2011 - Archidiócesis Zaragoza
Voluntarios Cruz Roja Zaragoza
Voluntarios Protección Civil Zaragoza
Jóvenes peregrinos internacionales

II Jornada Nacional del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias

II Jornada Nacional del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias

En el programa nacional de actividades de España para este año Europeo del Voluntariado se dice que El Voluntariado es una manifestación de participación y una expresión de compromiso y solidaridad que representa todos aquellos valores e ideales que nos permiten conquistar un nuevo modelo de ciudadanía, más activa, más participativa, más responsable, comprometida, solidaria, con la que construir la mejor de las sociedades posibles. La Unión Europea, mediante Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009, ha designado el año 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa.

En el programa nacional de actividades de España para este año Europeo del Voluntariado se dice que El Voluntariado es una manifestación de participación y una expresión de compromiso y solidaridad que representa todos aquellos valores e ideales que nos permiten conquistar un nuevo modelo de ciudadanía, más activa, más participativa, más responsable, comprometida, solidaria, con la que construir la mejor de las sociedades posibles.

El Voluntariado está inseparablemente unido a la participación en la sociedad y a una ciudadanía activa, que constituyen el núcleo de la democracia, tanto al nivel nacional como europeo. Los ciudadanos se comprometen en la vida social no sólo a través de la participación política, sino también solventando determinados problemas sociales. Es, precisamente, esta forma de ciudadanía activa la que genera en nuestras sociedades un fuerte sentimiento de pertenencia a ellas por parte de los ciudadanos. Por lo tanto, cabe entender el Voluntariado como uno de los mejores ejemplos de participación y, en consecuencia, como un componente esencial o incluso un requisito indispensable de la ciudadanía activa.

Duración: 5 horas
Fecha: 01 de octubre de 2011
Horario: de 09 a 14:00 horas
Destinatarios: Voluntarios Protección Civil
Lugar: Escuela Nacional de Protección Civil
Participantes: 300 a 600
Plazo inscripción: 10 de septiembre

Información convocatoria 2011