24 de julio de 2009

Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre

La recomendación de esta semana, puede evitar accidentes de montaña.
El libro “Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre, escrito por Alberto Ayora y editado por Desnivel, recoge enseñanzas y experiencias reales vividas por este militar y montañero, experto en cuantificar riesgos, identificando los peligros y tomando medidas para minimizar la siniestrabilidad en la montaña.

El libro, que presenta un formato de sentencia judicial, constituye una auténtica llamada de atención y concienciación a todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña y en el medio natural. En una primera parte el autor, de manera autobiográfica y amena, repasa aquellos accidentes en los que se ha visto involucrado durante su vida, extrayendo las enseñanzas más importantes de los mismos. En su segunda parte, aborda de manera clara y directa los fundamentos y principios de la Gestión del Riesgo, ofreciendo por vez primera las claves para una práctica más segura, aunque no exenta de riesgos, planteando finalmente las líneas maestras de actuación necesarias para afrontar la adversidad y las posibles responsabilidades a las que pudiera haber lugar. El veredicto final de la sentencia queda supeditado a las circunstancias y juicio de cada lector.

Porque como muy bien dijo Albert Einsten, que probablemente sabía mucho más que tú y que yo:
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Y yo me niego. Y espero que tú, tambien…
(Introducción del libro, Gestión del Riesgo, en montaña y en actividades al aire libre, escrito por Alberto Ayora, y publicado por Ediciones Desnivel)