6 de abril de 2009

Protección Civil España en contacto permanente con Italia

España pone a disposición del Gobierno italiano ayuda de búsqueda y rescate tras el terremoto.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto a disposición del Gobierno de Italia para facilitarles la ayuda que necesiten en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia, según informó hoy este departamento en un comunicado.
Así, señala que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está en contacto permanente con responsables de Protección Civil de Italia y con la Embajada de Italia en España para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, las necesidades que puedan tener.

Una de las primeras medidas que Protección Civil y Emergencias podría adoptar sería el envío al lugar del terremoto de equipos de búsqueda y rescate formados por miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, operadores en técnicas de búsqueda geofónica, bomberos y guías caninos.
Además, como consecuencia del terremoto y para facilitar la ayuda necesaria, se ha alertado a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Militar de Emergencias.
Esta Dirección General está coordinando las ayudas que podrían prestar a Italia otras Administraciones Públicas y permanece en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de canalizar la ayuda si fuere necesario. De momento, ya se han ofrecido la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia, así como la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento.

Hasta el momento, Italia no ha formulado petición formal alguna a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto en España.

Europa press

La Protección Civil Europea alertada

La Comisión Europea ofreció este lunes asistir a las autoridades italianas tras el fuerte terremoto que azotó al centro del país a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario aunque, de momento, el Gobierno de Silvio Berlusconi no ha pedido asistencia internacional.

El terremoto se ha cobrado la vida de al menos 92 personas, según informaron los medios locales.
Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, como el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han trasladado su pésame por el "trágico" terremoto registrado en Italia en nombre de las instituciones europeas.

Barroso, que sigue con "mucha atención" la evolución de la situación en Italia, trasladó a Berlusconi en un mensaje su "gran tristeza" por el "trágico terremoto" y remitió sus "más sinceras condolencias" al Gobierno italiano. Igualmente, le pidió que trasladara a las familias de las víctimas su "mayor solidaridad y profunda empatía", explicó la portavoz de la Comisión Europea, Pía Ahrenkelde.
El Alto Representante también expresó en un comunicado su "consternación" al conocer la "tragedia". "Quiero trasladar a su Gobierno y al pueblo de Italia mis más sinceras condolencias y empatía. Podéis estar seguros de que contáis con la solidaridad de la Unión Europea en estos momentos", reza el mensaje de Solana al Gobierno italiano.

Posible ayuda comunitaria
Aunque Ahrenkelde precisó que "por el momento, Italia no ha pedido asistencia internacional" para ayudarle en las operaciones de búsqueda y rescate y pese a que el Ejecutivo comunitario no espera "por ahora" una petición de Italia en este sentido, la portavoz dejó claro que Bruselas ofrecerá asistencia a Italia si lo solicita y además "hay varios países de la Unión Europea que ya han expresado su disposición de asistir inmediatamente si se solicita". "Por supuesto nuestro Mecanismo de Protección Civil (MIC) está y sigue estando totalmente disponible para ayudar a Italia si lo necesitara. Italia estima que tiene suficientes recursos disponibles a nivel nacional. El MIC permanece en estrecho contacto con Italia" y sus autoridades de Protección Civil, explicó la portavoz. "Si se produjera una petición, el MIC cree que podría centrarse en alojamientos temporales para las personas que han perdido temporalmente sus casas", precisó la portavoz.

Ahrenkelde explicó que Italia podría beneficiarse de una "eventual" ayuda comunitaria procedente de "tres fuentes": el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que puede movilizar un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales para ayudar a paliar desastres naturales; el Mecanismo de Protección Civil y los fondos estructurales.
La portavoz recordó además que Italia se benefició de una ayuda comunitaria de 47,6 millones de euros tras los terremotos registrados en 2002 en las regiones de Molise y Apulia (30,8 millones de euros) y la erupción del volcán Etna en 2000 (16,8 millones).


Estado de Emergencia Nacional en Italia

Un terremoto registrado hoy cerca de L’Aquila – Los Abruzos (Italia), deja más de un centenar de fallecidos y miles de italianos sin hogar.

Roma. (EFE).- Italia vivió hoy una de las jornadas más trágicas de su historia reciente por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la pasada madrugada el centro del país, sobre todo la región de Los Abruzos, y que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y miles de heridos.
La elevada intensidad del seísmo, cuyo epicentro se situó a pocos kilómetros de la ciudad de L'Aquila, hizo que la zona, donde ha sido decretado el estado de emergencia, quedara totalmente asolada con pueblos prácticamente destruidos y edificios que llegaron a derrumbarse por completo.

Ya por la noche, las tareas de rescate se están complicando ya que tienen que hacer frente a la lluvia y a temperaturas más bajas, que obligan a muchos a pensar en dormir en sus coches, ya que las tiendas de campaña habilitadas en los centros deportivos de L'Aquila no son suficientes para el ingente número de afectados por los derrumbes de sus viviendas y de los que consiguieron salir ilesos 25 estudiantes españoles.
Según el testimonio que los propios jóvenes dieron, los veinticinco, que por la tarde emprendieron viaje al aeropuerto romano de Fiumicino para volver a España, se ayudaron entre sí para poder salir vivos de la catástrofe.

Varios líderes mundiales han expresado su pesar a las autoridades italianas por el suceso, entre ellos, el presidente Zapatero que ha ofrecido su apoyo.
Ya por la mañana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se desplazó a la zona a bordo de un helicóptero para sobrevolar los lugares afectados, tras lo que cifró en una cincuentena el número de víctimas, número que ascendió hasta las 91 en el balance oficial que el Ejecutivo dio por la tarde ante la Cámara de los Diputados.
Desde el Gobierno de Los Abruzos situaban en al menos en 100 las víctimas mortales del terremoto, aunque los medios de comunicación del país elevan el balance hasta más de 150 fallecidos, citando fuentes hospitalarias de L'Aquila, la capital de la región.
En lo que todos parecen coincidir es en el número de heridos, unos 1.500, y en el de aquellos que se encuentran en estos momentos fuera de sus casas, entre 70.000 y 100.000, afectados que no podrán volver a recoger lo que queda de sus pertenencias al menos en 48 horas.

Sea como fuere, Italia entera contempló hoy conmocionada la magnitud de una tragedia que algunos se preguntan si pudo haberse evitado, pues varios son los movimientos telúricos menores registrados en la región en las últimas semanas.
Además, se ha conocido que un experto fue tachado de alarmista al advertir de la tragedia al haber predicho que un evento sísmico de mayores proporciones estaba por llegar, después de las mencionadas sacudidas de menor intensidad.De hecho, dos sacudidas menores precedieron en la pasada noche al gran terremoto (01.30 GMT), que pudo sentirse desde la región de Emilia Romagna y hasta Nápoles, y otros temblores se sucedieron posteriormente, haciendo necesario que los cerca de 70.000 evacuados de los que habla el Gobierno quedaran en espacios abiertos hasta que se estabilizara la situación.
Berlusconi, en una rueda de prensa organizada en L'Aquila junto al jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, negó que se hubiera podido haber previsto la tragedia que finalmente se ha producido en el país, que ya vivió otra gran sacudida de la Tierra el 8 septiembre 1905 cuando un potente terremoto dejó 557 muertos en Calabria (sur). Más allá de lamentos y posibles explicaciones, las autoridades italianas se centraron rápidamente en intentar rescatar el mayor número posible de supervivientes y en atender a los evacuados, entre ellos, muchos ancianos, quienes tuvieron que soportar en la calle un sol de justicia.
Ya por la noche, la Cruz Roja italiana asegura que empiezan a escasear bienes de primera necesidad -agua, bocadillos o leche, entre otros-, para suministrar a los supervivientes de L'Aquila, pero afirma que tiene sangre suficiente para llevar a cabo transfusiones a los heridos.

La tragedia humana que arrastró el sismo en el centro de Italia conmocionó inmediatamente al país con casos como el de una mujer que murió abrazada a sus dos hijos en la cama de su casa o el de la Casa del Estudiante de L'Aquila, visiblemente destrozada y entre cuyos escombros aún permanecen desaparecidos varios jóvenes.
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado a última hora de la tarde decretó oficialmente el estado de emergencia en la región de Los Abruzos y pospuso la aprobación de fondos de ayuda a los afectados hasta determinar con exactitud el alcance de una tragedia que este lunes hizo temblar toda Italia.
No es el primer seísmo que se produce en el centro de Italia. En septiembre de 1997 otros dos terremotos en Umbría y Las Marcas dejaron un saldo de 11 muertos y a miles de personas sin hogar.

La Vanguardia
Público TV