28 de febrero de 2009

Cincomarzada 2009 (2)

El próximo jueves 5 de marzo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, dispondrá un operativo especial en dos turnos de mañana y tarde para la Cincomarzada de este año que tendrá percusión y folk itinerantes y sin escenarios. El plano guía que se adjunta se realizo con motivo de la Expo 2008 en previsión de posibles actuaciones de la Agrupación en el entorno de Ranillas y cuenta con una cuadricula para poder situar las diferentes federaciones, peñas, puntos de interés y asistenciales que se puedan presentar en el recinto. Las actuaciones ‘callejeras’ se adaptan mejor al tamaño del Parque de Oriente. Se prevendrá sobre el abuso de alcohol.
La música que suene el próximo jueves en la fiesta de la Cincomarzada será este año itinerante y sin escenarios fijos. Las limitaciones que impone el Parque de Oriente, más pequeño que el del Tío Jorge (donde solía celebrarse antes la fiesta), es la principal razón que ha llevado a los organizadores a tomar la decisión de hacer espectáculos callejeros.

Los grupos que se encargarán de poner ritmo a la Cincomarzada serán Dulzaineros del Bajo Aragón, que hacen folk; Timbalao, especializados en percusión brasileña, y Dixie Rue del Percebe, banda zaragozana de música del estilo dixieland de principios del siglo xx con influencias de jazz, blues y charlestón.

Las actuaciones, que serán totalmente callejeras, se realizarán en diferentes horarios entre las 11.30 y las 19.00.

.- Rue del Percebe: A las 10h.
.- Timbalao: A las 13h.
.- Arumá: A las 14h.
.- Timbalao : A las 17h.
.- Won Bere: A las 18h.

«Cerveza con cabeza»

La Federación de Barrios llevará a cabo durante la fiesta una campaña para prevenir el riesgo del abuso excesivo de alcohol. Sólo el año pasado hubo 30 intoxicaciones etílicas de jóvenes durante la celebración. El objetivo es que en esta ocasión no se repita la misma situación.

20minutos.es - Cincomarzada 2009

Federación Agrupaciones Protección Civil - Teruel

28-02-2009.- Representantes de las doce Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel participan hoy en Montalbán (Teruel) en un encuentro de coordinación. La reunión será inaugurada por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, el aragonesista Inocencio Martínez, según informó la institución provincial en una nota de prensa. Estas agrupaciones suman medio millar de voluntarios y se han agrupado en una federación y en la asamblea que de mañana debatirán sobre asuntos como material y equipamiento así como actividades formativas conjuntas a desarrollar.

10-02-2009 - Federación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Federación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Jeroni Pineda y José Alfonso, presidentes de las Agrupaciones del Maestrazgo y Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, respectivamente. Esta entidad se constituyó a finales de 2008 y su objetivo es el de coordinar a las 12 agrupaciones constituidas en la provincia de Teruel, en las que colaboran cerca de 500 voluntarios. Este encuentro ha servido para conocer los objetivos que se plantea la federación que serán dados a conocer en la asamblea convocada para el próximo 28 de febrero en Montalbán.

La federación nace para coordinar las actuaciones de Protección Civil a nivel de la provincia de Teruel y como marco propicio para exponer las experiencias y soluciones a los problemas comunes que les surgen en sus actividades habituales. También es el foro de decisión y debate sobre cuestiones que afectan a las citadas Agrupaciones y puede actuar como central de compras y formación, intentando conseguir condiciones ventajosas para sus miembros asociados optimizando, así, los procesos de compras de material y equipamiento, así como las actividades formativas conjuntas. Finalmente permite la homogeneización del material y equipamiento de las Agrupaciones de voluntarios en la Provincia de Teruel con las ventajas que conlleva en cualquier intervención conjunta.

El responsable provincial ha trasladado el interés de la Diputación de Teruel de respaldar el trabajo de todas y cada una de las Agrupaciones de Voluntarios y a los organismos responsables -Comarcas y Gobierno de Aragón-. Inocencio Martínez ha subrayado que “la labor que desempeñan estas agrupaciones en situaciones de emergencias es fundamental y por ello esta institución viene fomentando, y seguirá haciéndolo, su puesta en marcha y buen funcionamiento”.Hay que recordar que las comarcas asumieron las competencias de Protección Civil, prevención y extinción de incendios a lo largo del segundo trimestre del año 2003. Para apoyar a estas instituciones la Diputación de Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, puso en marcha en ese mismo año el departamento de Protección Civil de la institución. En este tiempo, el departamento ha trabajado en la elaboración, actualización y revisión de los Planes de Emergencias de Protección Civil. Los planes de emergencia se activan en el momento en que se produce un riesgo cuya naturaleza y consecuencias superan la capacidad de respuesta de los servicios habituales de urgencias, por lo que para ser paliados, requieren la intervención extraordinaria de los servicios de protección. Estos planes contienen el catálogo de recursos humanos y materiales disponibles, los protocolos de actuación para hacerles frente, y las directrices básicas para restablecer los servicios y recuperar la normalidad.
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE LA COMARCA DE ALBARRACÍN
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL SALVAMENTO BAJO ARAGON
AGRUPACION LOCAL DE PROTECCION CIVIL SANTA BARBARA (AGRUP. COMAR. PROT. CIV. ANDORRA-SERRA DE ARCOS)
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DEL JILOCA
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DEL MAESTRAZGO
ASOCIACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE GUDAR-JAVALAMBRE
ASOCIACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DEL ALTO MARTIN
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE LA COMARCA DEL BAJO MARTIN
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE LA COMARCA DE LA COMUNIDAD DE TERUEL
AGRUPACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE VALDEALGORFA
AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA