4 de mayo de 2015

Semana Santa Zgz 2015 - Servicios Preventivos AVPC Zgz

SEMANA SANTA ZGZ 2015 - SERVICIOS PREVENTIVOS
AVPC AytoZgz

Pedro Jimeno









Miércoles Santo 1 de abril de 2015 

C/ Dormer - C/ Cuellar.
21.30 h hasta las 01.00 h
12 voluntarios.

Control y mantenimiento de las calles expeditas para el paso de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores (camino del Encuentro) y la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias (acto salutación de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz a la del Santísimo Ecce-Homo a su paso por la Real Maestranza de Caballería)






Jueves Santo 2 de abril de 2015

Primer turno. Prevención en la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (del Silencio) de la iglesia San Pablo y posterior acompañamiento en su recorrido procesional.

Foto: Aránzazu Navarro (Heraldo de Aragón)
10 voluntarios, de los cuales un equipo de seis se desplegó por dentro de la iglesia, e incluso ayudo a sacar los pasos por la rampa. El otro se quedo en el exterior controlando al público asistente y cortando el acceso a la iglesia mientras se desarrollaba la salida de los pasos. Acto seguido cuatro de los voluntarios acompañaron a la procesión, dirigiéndose los otros seis hacia Plaza del Justicia C/ Buen Pastor.


El servicio comenzó a las 17.30 h, doblando al turno de noche, todos los componentes del turno de tarde, uniendoseles 2 voluntarios más en su comienzo a las 22:00 h hasta las 03.00 h. del día 3. Durante el transcurso del servicio se dio cobertura a las mas de 7 cofradías* que entrelazaban sus recorridos entre las calles; Alfonso - Plaza del Pilar y Manifestación, dando salida a unas, cruce a otras, cambiando un sinfín de veces la  distribución y ordenación de aquellos espacios en los que se sitúa el público asistente. En el servicio de noche a partir de las 22.30 h. se deja expedita la calle Buen Pastor. Primero para que se sitúen el mayor numero de cofrades de La Piedad en su salida procesional  a las 00:00 h. y en segundo lugar, acompañando con dos voluntarios el inicio de la procesión, junto a Policía Local en previsión de que fuese necesario abrir paso. Se mantiene el servicio hasta las tres de la mañana en la Plaza la Justicia y calles adyacentes para agilizar el tránsito de las cofradías que recogen sus pasos en la iglesia de Santa Isabel de Portugal. A las 03:00 h. con la entrada de la Sagrada Eucaristía se da por concluido el servicio.




Viernes Santo 3 de abril de 2015

Todavía cansados de la trasnochada del día anterior (llegada al domicilio a las 04.30 h) de nuevo en la calle desde las 16.30 h. hasta las 00.00 h. Como la Junta de Cofradías y la Sangre de Cristo se han dado cuenta que, el tener la calle del Buen Pastor libre es una ventaja, se nos solicita que estemos allí desde las 17:00 h para poder mantenerla despejada desde su inicio. A este servicio (Procesión del Santo Entierro) y aun a pesar de necesitar más personal, solo  vamos 7 voluntarios que haciendo milagros, nos repartimos los principales pasos de peatones en coordinación con Policía Local (uno de ellos y uno de nosotros). Así mismo en la Plaza del Justicia se consigue que en la fachada del Colegio Notarial no se ponga público, colocándose un pequeño vallado para que los padres de los menores que procesionan puedan recogerlos al finalizar. Se da mayor amplitud al espacio en el que forman las cofradías pues cada año son más los cofrades y público congregado. Al finalizar el servicio y tras las oportunas indicaciones para años venideros, al Hermano Mayor de La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, nos despedimos después de saber que nuestras observaciones, han sido atendidas y se han tenido en cuenta. 




YO QUIERO SER COMO ELLOS.

Cuando hace unos días recibí una llamada del sargento de bomberos que coordina la agrupación de voluntarios, comentándome la cercanía de la Semana Santa, la importancia de los servicios a realizar, y que la persona responsable de mes, le había comentado que la envergadura prevista para dichos servicios  le superaba, entendiendo se sentiría mucho más tranquilo si yo podría colaborar en la planificación y coordinación de estos servicios especiales como en otras tantas ocasiones, no pude por menos que teniendo un asunto importante que atender, relegarlo a un segundo plano por unos días, dar como siempre un paso al frente y tomar las riendas de la agrupación. Aun a sabiendas que son fechas en las cuales es difícil contar con la presencia de voluntarios, confiaba en el buen hacer que me reconocen y que intento mejorar servicio a servicio (ya son unos cuantos) me diera tan buen resultado de convocatoria como en otras tantas veces. La movilización se realizo por wassap y web  en número, tipo y responsable de servicio. Al poco empiezo a recibir mensajes comunicando la disponibilidad de los compañeros, acercándonos en número al compromiso adquirido  con Policía Local para los servicios del miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa Zgz.  Sin ser profeta pues no suelo equivocarme en mas o en menos sobre el personal necesario para cubrir un servicio, en esta ocasión y teniendo en cuenta las horas transcurridas, mis previsiones se vieron sobrepasadas por la respuesta de los voluntarios. 



Comenzados los servicios, una vez más los compañeros me demostraron lo que es servir a los demás y lo que es obedecer sin objetar, todos en su puesto y cometido asignado, sin disconformidades y confiando en el responsable. Todo ello me lleva a reflexionar que sin remuneración alguna y sin distintivos ni rangos, ¿a qué, se debe su abnegación?, ese valor social que a veces les cuesta reconocer a algunos; entrega y servicio sin pedir nada a cambio. Compañeros que al día siguiente vuelven a estar ahí, a tu lado, depositando su confianza en ti, en aquello que les dices con la intencionalidad, sea lo mejor para el servicio. Así día tras día respondiendo a la llamada, dispuestos a dar de nuevo lo mejor de sí mismos.  Lo comprobamos recientemente durante la semana que duro la alerta por avenida del Ebro a primeros de marzo, sacando los servicios a delante con el reconocimiento de los organizadores y con la satisfacción de los intervinientes. 

Que un equipo funcione y desarrolle su labor como los mejores profesionales tiene su merito, siendo voluntarios. Y si al final a su responsable, servidor o a cualquiera de los compañeros presentes, nos feliciten por el trabajo bien hecho, considerando aquellas aportaciones a la seguridad que se observan en los eventos que cubrimos, hace que en verdad, me sienta orgulloso de mis compañeros, aquellos que día a día, demuestran que están para servir a los demás. Sin ellos no sería posible llevar a cabo estos servicios. YO QUIERO SER COMO ELLOS. -  
Un voluntario


* Jueves Santo.-   La Oración en el Huerto - El Prendimiento - Silencio - Resucitado - La Coronación - El Descendimiento - La Eucaristía - La Columna - La Piedad y La Llegada.

Reportaje gráfico.-   Milton Tamayo, Pedro Jimeno, Pedro J. Medrano, Aránzazu Navarro (H.A.) y Margarita Delgado


Zaragoza, 6 de abril de 2015

Pedro Jimeno
V039Zgz