27 de marzo de 2008

La crecida del Ebro, inunda la Expo

El meandro de Ranillas, lugar en el que se construye la Exposición Universal de Zaragoza, ha visto cómo la crecida del Ebro, que está elevando el nivel del río a su paso por Zaragoza, ha afectado a parte de sus instalaciones.
Las instalaciones más afectadas son la plaza temática Inspiraciones Acuáticas y el anfiteatro. El agua también pasará por encima del aparcamiento VIP y del helipuerto. Ambos espacios han sido concebidos para inundarse en caso de crecidas del río.
El Gobierno aragonés ha activado la fase de preemergencia ante el aumento del caudal del Ebro. De momento, la crecida del río es menor que la de otros años y no ha alcanzado ninguna población. Sólo ha anegado algunos campos de cultivos en las zonas más bajas de la ribera. La cresta de la crecida ha entrado en la provincia de Zaragoza con una altura de casi seis metros y un caudal de unos 1.300 metros cúbicos por segundo lejos de las grandes avenidas que se registraron el año pasado, por encima de los 2.300 metros cúbicos por segundo. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro es un episodio ordinario.

El presidente de la Sociedad pública Expoagua ha asegurado que la crecida que registra el río Ebro no afectará "ni a los plazos, ni a las obras" de la Expo 2008, que se ejecutan en el meandro de Ranillas de Zaragoza. Gistau hizo estas declaraciones antes de tomar parte en la inauguración del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde una de las ponencias programadas se refiere al agua, en sintonía con el lema de la Expo 'Agua y desarrollo sostenible'. El responsable Expoagua señaló además que la crecida del Ebro no es una sorpresa para nosotros porque la crecida está prevista, aunque sí se ha ralentizado el ritmo de trabajo".