21 de enero de 2012

Bilbao, Historias de Bomberos

Hay cosas que no deberían perderse en el tiempo. Historias que tendrían que permanecer. Son momentos que se grabaron en la retina de quienes fueron los protagonistas en el desempeño de su trabajo: bomberos. Situaciones entrañables en algunos casos, que despiertan una sonrisa en otros, y las menos que querrían olvidar. Es el argumento de Bilbao, historias de bomberos.
Fue idea de Jesús Delgado que lleva diez años enfundándose en el uniforme. Ingresó en el cuerpo de la capital vizcaina hace tres y abrió sus oídos durante las horas que pasan en el parque, cuando la alarma no suena. Los más veteranos contaban sus experiencias, y pensó que se perderían si no hacía algo. Así comenzó a gestarse este documental, a fuego lento hace un año. Ahora está a punto de ver la luz.
"Llevaba tiempo dando vueltas a la cabeza", por lo que decidió fotografiar algunas de las salidas como un importante incendio en la calle Dos de Mayo y otro, "una de las más importantes que he vivido", en la calle Correo, en septiembre de 2008, coincidiendo con la Final de Maestros del Gran Slam en Bilbao, recuerda.
En esta última le acompañó un fotógrafo de DEIA Oskar Martínez que realizó un montaje de imágenes y que sirvió de empujón definitivo para que Jesús se animase a filmar los relatos de su profesión que había estado escuchando durante dos años. "No quería que se perdieran". Sigue... La hazaña de cada día por Quiero ser Bombero


Trailer Historias de un bombero - Distopia

Distopía Producciones