28 de junio de 2008

Olor a pólvora

Ayer la Avenida 2008 de la Expo Zgz, se lleno de fuego y humo al paso de la Compañía itinerante Xarxa Teatre (España), con su brillante espectáculo El Foc del Mar. Centenares de personas siguieron la coreografía músico – pirotécnica de los participantes a lo largo de la avenida central hasta llegar a la Plaza de Aragón, donde tuvo lugar una espectacular Nit de Foc. El lugar estaba vallado y protegido por los bomberos de Zgz, que solo tuvieron que intervenir, al finalizar el espectáculo, apagando el rescoldo de la hoguera, ya que el viento dominante, lanzaba una fina lluvia de pavesas entre la boira con olor a pólvora que inundaba la plaza.
Desde su nacimiento en 1983, el desafío de Xarxa Teatre es vincular el buen teatro de calle con el mundo de la fiesta. Gracias a esa filosofía y al buen quehacer artístico, sus espectáculos han conseguido ser programados en 36 países del planeta con una gran acogida por parte de público y crítica. Su página: http://www.xarxateatre.com/

45 minutos de espectáculo itinerante pirotécnico que, con el tema central de las fiestas populares valencianas –fallas, moros y cristianos, diablos- deleita al público con sus bellas imágenes, coreografías y música. La Compañía Xarxa Teatre propone la sustitución del binomio pirotecnia/agitación por el de pirotecnia/estética. El foc del mar constituye un espectáculo de calle vibrante y comunicativo donde se exprime el lenguaje plástico universal de Joan Miró y la cultura popular.