29 de mayo de 2009

DIFAS 2009 - Zaragoza

Exposiciones de material militar, exhibiciones aéreas y terrestres y el mayor despliegue de los dispositivos utilizados por las Fuerzas Armadas se podrán visitar este sábado en la jornada de puertas abiertas de la Base Aérea de Zaragoza con motivo del Días de las Fuerzas Armadas. Este jueves se ha presentado el programa de actos y los medios de comunicación han podido disfrutar de una magnífica exhibición de vuelo de un avión F-18 y de un Harrier de despegue vertical.

Conforme a la muestra de la jornada del sábado, de las unidades del Ejército del Aire ubicadas en la Base Aérea intervendrán medios y personal del Ala 15 (F-18), del Ala 31 (Hércules), de la Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa (ETESDA) y del Escuadrón de Apoyo y Despliegue Aéreo (EADA). Entre las 10.00 y las 14.00 horas el público asistente podrá ver de cerca distintas aeronaves como el F-18, Hércules, Harrier o Helicópteros que posteriormente entre las 12.30 y las 14.00 horas realizarán una serie de demostraciones aéreas.

Por su parte, el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil expondrán, entre otros materiales: carros de combate, vehículos y equipos logísticos, autobombas forestales, autobombas nodriza, quita nieves, embarcaciones fuera borda, vehículo de combate “Centauro”, misiles contracarro y antiaéreos, motos todo terreno, etc, una gran cantidad de material.

“Un año más abrimos nuestras puertas con el objetivo de dar a conocer nuestras instalaciones, nuestro trabajo y los medios materiales de los que disponen los ejércitos y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha señalado el coordinador del Ejército del Aire, el comandante Marín.
Los niños también van a poder participar en muchas actividades, por ejemplo en el Regimiento de Artillería Antiaérea se les camuflará con pinturas para que se sientan como auténticos miembros de la Armada por un día.

Durante toda la mañana los visitantes también van a poder disfrutar con una serie de exhibiciones dinámicas de perros adiestrados, saltos paracaidistas y de cetrería.
“Queremos profundizar en el conocimiento que la sociedad tiene de la Guardia Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias mostrando los medios con los que cuenta y la forma de cumplir las misiones que afrontan a diario en el territorio y en el extranjero. Y dar a conocer a los jóvenes en particular las posibilidades laborales y de futuro que les ofrece su incorporación profesional tanto en las Fuerzas Armadas como en la Guardia Civil”, ha indicado el coordinador del Ejército de Tierra, el teniente coronel De Jorge.

La Programación
Los asistentes podrán disfrutar durante una hora de la exhibición de perros ETESDA, Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, y una exhibición de perros UME, Unidad Militar de Emergencia, que se realizará de 10.30 a 11.30 horas.
A las 11.30 horas tendrá lugar una exhibición de cetrería y a las 12.00 horas una de perros de la Guardia Civil. Pasado el mediodía se podrán contemplar distintas exhibiciones aéreas: una exhibición de F-18, una de AV-8B, un salto paracaidista del Ala 31, EADA, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y una muestra de HD-21 “Fast Rope” EADA

Última hora

La Base Aérea de Zaragoza tenía previsto realizar este sábado una Jornada de Puertas Abiertas con diversas exhibiciones aéreas y exposición de materiales militares, pero el acto se ha tenido que suspender como precaución por la aparición de brotes de gripe en diversos acuartelamientos militares del país.

Aragón Digital