7 de mayo de 2014

25 Aniversario Agrupación Protección Civil Zaragoza




Hoy hace veinticinco años (7 de mayo de 1989 – domingo), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, realizo formalmente su primer servicio con motivo de la llegada a la capital de la 44 edición de la Vuelta a España. Un año antes un proceso de captación de voluntarios por los barrios rurales de Santa Isabel y Casetas, concluyo con la selección y formación de los veinticuatro integrantes, pioneros de esta agrupación de protección civil. Posteriormente, sucesivas promociones completaron sus filas hasta la actualidad. Contando hoy día con más de setenta voluntarios.


Son muchos los compañeros que han pasado por la agrupación pero solo unos pocos resisten de aquella primera promoción del 88 – 89. Unos abandonaron forzados por situaciones personales de diversa índole, difícilmente evaluables. Otros por falta de motivación e interés, en ocasiones por no cumplir expectativas o bien por no dejarlas cumplir. También los hubo que se ausentaron para pasar a formar parte de ese grupo escogido de “Ángeles Custodios”, cuyo destino incierto siempre llega a destiempo y en la mayoría de las veces con los deberes a medio hacer. A pesar de ello están allí, siempre vigilantes en el puesto asignado.
Numerarlos a todos; los presentes, aquellos que marcharon, y los que se ausentaron, se nos antoja un tanto difícil y tediosa, en cualquier caso todos ellos constituyen el legado histórico, personal y colectivo, verdadero cuerpo de voluntarios de protección civil municipal. A todos ellos nuestra felicitación y memoria veraz.

Terminar diciendo que todo aniversario merece ser recordado y celebrado, así nos consta y ocurre en la mayoría de las agrupaciones por modestas que estas sean. El compromiso social que adquieren los voluntarios con su municipio, no pasa desapercibido y es apoyado por sus corporaciones locales en la medida de sus posibilidades, realizando en ocasiones no pocos esfuerzos para con esta gente anónima que lo da “todo por nada”, para que tengan su merecido reconocimiento.

Dicho esto y no pocas veces manifestado desde estas páginas, la falta de reconocimiento y apoyo institucional es pública, si bien no es declarada abiertamente. Por eso hoy una vez más hay que recordarles esta fecha - 7 de mayo de 1989, cuando hace 25 años, un grupo de veinticuatro personas dieron cuerpo al voluntariado de protección civil municipal.

Feliz Aniversario
25 Años de Voluntariado de Protección Civil en Zaragoza