8 de julio de 2009

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza y sus competencias

Al leer los titulares de prensa de estos últimos días, en los que se habla del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, me cuesta creer hasta donde ha llegado o quieren hacer llegar esta iniciativa, que ya apuntaba en forma y modo desde hace ya unos meses. Intentare ser lo más objetivo posible en un asunto que como voluntario me incumbe y que a buen seguro dará mucho de qué hablar.

Desde el voluntariado de Protección Civil, sorprende como pueden encomendar actuaciones previstas por el Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza, cuyo desempeño es exclusivo del Personal Técnico, Grupos Operativos de Intervención, Grupos de Orden y Seguridad y Grupos de Apoyo, personal todo este profesional o no, con la preparación adecuada, vocación y capacidad demostrada en situaciones de emergencia. Los voluntarios de Protección Civil llevan cumpliendo con este cometido desde hace 20 años y están encuadrados en el Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, a su vez disponen de reglamento propio que regula sus funciones y tareas.
Me preocupa poder ver en un futuro inmediato, a los voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, interviniendo como dicen, en una evacuación o desalojo de un edificio derrumbado, sin más protección que la de su nuevo uniforme bicolor, un chaleco en rojo y gris corporativo.

Realmente me pregunto después de ver y oír lo declarado en los medios, si en vez de “fundar” un cuerpo de 2565 voluntarios “para todo”, nos molestásemos un poco más en conocer, preparar y apoyar a colectivos con objetivos similares que a duras penas subsisten con el esfuerzo y voluntad de un reducido grupo de personas.

Deberían aclararnos la alusión descrita en la nota de prensa de la intención de sumar la colaboración desarrollada por la Concejalía del Mayor, Medio Ambiente o el servicio de Protección Civil, al Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza. ¿Significa esto, la subrogación de determinados grupos de voluntariados en favor del recién estrenado?

La impresión que da, nos lleva a pensar que el desarrollo de las competencias del Cuerpo de Voluntarios, se ha sobredimensionado sin tener en cuenta como casi siempre, la opinión de esos otros colectivos profesionales o voluntarios con los que aparentemente deberán trabajar codo con codo en situaciones de riesgo. Para unos todo esto, implica una intromisión claramente desacertada, para otros un reemplazo inoportuno no deseado.

Para finalizar y como voluntario que soy, decir que nada tienen que ver con lo descrito anteriormente, los voluntarios de a pie de este nuevo cuerpo instituido, estos se ganan a pulso el reconocimiento, el cariño y la admiración de la gran mayoría de ciudadanos, están para ayudar, es lo que mejor saben hacer y lo han demostrado sin lugar a dudas, incluso a veces, mejor que los “profesionales”, su ilusión y dedicación es inquebrantable y merecen el respeto de todos, a pesar de lo que les manden.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado de Zaragoza debería llamarse “Cuerpo de Embajadores Voluntarios de la Ciudad de Zaragoza” por su imagen conocida ya desde su anterior etapa como Voluntarios de la Expo Internacional Zaragoza 2008 y su implicación en proyectos de nueva creación como, la Expo Paisajes 2014 o la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016. El impulso organizativo que representa para una ciudad bimilenaria como Zaragoza disponer de un cuerpo de voluntarios es sin lugar a dudas magnifico, si saben hacerse servir adecuadamente de sus recursos humanos, “los voluntarios”. Esta vez se ha empleado mucho esfuerzo y capital para sacar adelante un proyecto de “voluntariado todoterreno” que si bien políticamente puede ser correcto, esperemos que funcionalmente podamos decir lo mismo, sin lesionar las relaciones con otros colectivos.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, se presento oficialmente en la Alcaldía de Zaragoza, el miércoles 1 de julio de 2009, al acto asistieron una veintena de voluntarios.

Referencias en la red:

Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza

Zaragoza supera los 2.500 voluntarios tras la muestra

El Cuerpo del Voluntariado de Zaragoza, formado por 2.565 personas, sale por primera vez a la calle

La azucarera del Rabal, Cubit, abrirá sus puertas dentro de un mes para acoger a los voluntarios de la Expo

El Ayuntamiento quiere que los voluntarios de la Expo realicen actividades derivadas de la emergencia

Expo Paisajes 2014

Zaragoza 2016. Capital Europea de la Cultura

Imágenes y video: Aragón Digital