27 de diciembre de 2010

SICAMER 2010 (5)

El sábado 6 de noviembre se celebraron en Utebo (Zaragoza), las IV Jornadas sobre Catástrofes y Emergencias “SICAMER 2010”, organizados por la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Aragón (ATETRANSA). La presentación de las mismas estuvo a cargo de Armando Cester, Jefe de la Unidad Médica del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Mariano Torrecilla, concejal del Área de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Utebo, y Daniel Traginer, presidente de ATETRANSA.
La primera ponencia estuvo dedicada a la colaboración entre las unidades móviles sanitarias, SVA (Soporte Vital Avanzado) y SVB (Soporte Vital Básico). Impartida los Drs. Luis Gómez y Javier Pueyo, nos hablaron de las SVA y SVB, del Triaje, de la RCP, de los métodos de valoración inicial, y de los modos de colaborar e informar entre las diferentes unidades móviles y el hospital como último escalón en la cadena sanitaria dentro de una emergencia.                                                    
El Dr. Eloy Mondragón, Jefe del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de México DF, trato del “Síndrome de electrocución”, sus causas, sus mecanismos (directos e indirectos) y afecciones de la corriente eléctrica “arco voltaico” en el cuerpo humano (sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, y locomotor), atendiendo a las complicaciones que se puedan presentar (fracturas y luxaciones provocadas por caídas desde grandes alturas, orificios de entrada y salida con quemaduras de 3º grado y tetanización). Para su resolución se impone la utilización del desfibrilador, la administración de líquidos y fármacos, junto con la necesidad de asegurar el escenario en toda actuación derivada por electrocución. 
José Antonio Calzada, suboficial Mayor 8ª Zona de la Guardia Civil, se refirió en su ponencia a los aspectos básicos de actuación para el TES (Técnico Emergencias Sanitarias) ante una persona fallecida, cuidando rigurosamente la escena del suceso, evitando su contaminación. La actuación del TES es básica para el correcto desarrollo de la investigación como “auxiliar de la Policía Judicial”.De la existencia de un plan de actuación en grandes catástrofes con un protocolo nacional del que se encargan los Grupos Básicos de actuación con sus equipos “post-morten y ante-morten”, encargados de la identificación de las víctimas y conservación de los no identificados. También se vieron algunos ejemplos de actuación en diferentes tipos de catástrofes (transportes terrestres, marítimos, aéreos, inundaciones, e incendios entre otros).
La mañana finalizo con la ponencia Servicio Médico SAMU, funciones del TES por Jean Jacques Urquia del SAMU Bayona, Francia.. Jean Jacques nos acerco al Servicio Ayuda Médica Urgente de la capital de Bayona (Francia), donde todavía coexisten diversos teléfonos de urgencia (ambulancias 15 - policía 17 - bomberos 18), su historia, organización e incidencias que les surgen durante los cinco días de fiestas de la localidad. Recordó como anécdota la surgida a raíz de un simulacro realizado dentro de las relaciones transfronterizas con personal de ambos lados no bilingües que se hicieron entender a la perfección, poniendo de manifiesto su profesionalidad sin tan apenas mediar palabra, destacando el trato personal de los TES españoles con el paciente y el uso práctico del colchón de vacío y la tabla espinal. La formación que reciben los auxiliares y técnicos de ambulancia esta programada en módulos con prácticas obligatorias y pruebas de evaluación con una carga pedagógica de 800 horas, para la obtención del diploma estatal (DE) en alguna de las cuarenta y ocho escuelas universitarias del país.                                       
“Un niño no es de goma” y “un niño no es un adulto pequeño”. Así comenzó Alex Etayo, TES. Presidente de la Asociación TES del País Vasco (Osalatex), en su presentación “Valoración Inicial: Triangulo de evaluación pediátrica”, una exposición práctica de la actuación del TES, desde que se recibe el aviso de la central, comunicaciones, materiales, información, junto con la capacidad de reconocer elementos para una correcta evaluación de escenarios y valoración inicial ABCDE, hasta que decisión tomar “quedarse, irse o llamar a una SVA”. Termino con el desarrollo y resolución de varios casos atípicos.
En su segunda presentación, Eloy Mondragón, Jefe del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de México DF, nos hablo de los “Protocolos de actuación médica extra hospitalaria de la Ciudad de México”. Un recorrido histórico a los Servicios Médicos de la Ciudad de México que atienden a más de 36 millones de habitantes, distribuidos en 15 distritos, con un promedio 150 llamadas diarias recibidas (2.988 atenciones en septiembre de 2009). En 1974 se crea el ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), dependiente de la policía. Actualmente el servicio asistencial sanitario de la ciudad dispone de 18 ambulancias, 27 los fines de semana atendidas por voluntarios, 50 médicos, 6 Unidades de Rescate, 1 Equipo de buceo y 3 helicópteros ambulancia, además Protección Civil cuenta con 33 ambulancias y Cruz Roja con 14. Coordinados mediante un centro regulador los traslados son realizados a los hospitales del Gobierno (7 Trauma - 8 Pediátricos - IMSS de la Secretaria de la Salud 2 - Cruz Roja 2 - ISSSTE Trabajadores Estatales 3). Varios han sido los trabajos desarrollados por el ERUM destacando su visita a Alemania en el 2008 con motivo de una cooperación vehicular y la intervención en el terremoto de Haití (Palacio de Gobierno). Actualmente están inmersos en una campaña de divulgación a la población ante un inminente terremoto.
Para finalizar el Dr. Luis Rentel, Coordinador del Equipo Transporte SEM - Pediatric Vall d´Hebron, nos explico en su ponencia “Transporte pediátrico y neonatal: aspectos esenciales”, los aspectos generales del transporte pediátrico y organización del servicio creado en 1995. Especial atención a las diferencias a tener en cuenta cuando se trata de pacientes tan determinados (Anatómicas, Psicológicas, Farmacológicas y de material especifico empleado). La valoración del neonato con el reconocimiento primario ABCDE (Vía aérea /columna cervical, respiración, circulación, disfunción neurológica, y exposición / hipotermia) para su estabilización, particularmente la saturación de oxigeno en sangre, la glucemia y la deshidratación. En su atención la utilización de antisépticos no yodados como la clorhexidina y el alcohol de 70º, así como una adecuada decoración del interior de las ambulancias, aspecto este último no sanitario pero que ayuda en un entorno tan adverso.