11 de octubre de 2012

Alerta Naranja - Activada la AVPCM Zgz

Alerta naranja para hoy por lluvias y tormentas en zona de Zaragoza y Teruel
ABC - Agencias EFE 20121010 / 19:40 horas.-  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja, cuando existe riesgo importante, por lluvias y tormentas en varias zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel.
Según informa la Aemet en su página web, en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado, acompañadas de tormentas, hasta las 22.00 horas de hoy.
Mientras que en el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo, en la provincia turolense, también se esperan lluvias en una hora de 30 litros por metro cuadrado y tormentas hasta la misma hora.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal, estuvo activada y a disposición por si hubiese sido necesaria su intervención, siguiendo las directrices del Centro de Coordinación Operativa Local del Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza en Alertas Meteorológicas, "lluvias intensas, tormentas e inundaciones", (nivel naranja). El aviso entre las 20:00 y 20:30 horas, movilizo a 11 voluntarios que estuvieron pendientes de la situación hasta la 01:00 horas de la madrugada, momento en el cual se dio por finalizada la alerta meteorológica.
 
AVISOS ALERTAS TIEMPO
 
NIVEL NARANJA: "Lluvias intensas".- Tormentas muy organizadas (duración >20 - 30 minutos) y generalizadas (territorio afectado >60%). Es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes (>30mm/h. y < ó = 60mm/h.) y/o vientos localmente muy fuertes (entre 71 y 120 km/h.) y/o granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.