8 de febrero de 2009

Cena de los Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, celebro en el día de ayer su tradicional cena de camaradería en el restaurante de la Posada de las Almas. Una ocasión especial de encuentro entre compañeros y familiares que nos permite un mayor acercamiento personal. Una cena organizada por voluntarios y para los voluntarios comprometidos con la amistad y el compañerismo en la Agrupación. La cena estuvo bien, pero lo mejor de la noche fue sin lugar a dudas el poder compartir estos momentos inolvidables, con unas personas excelentes.

Curso Equipos Respiración Autónomos (E.R.A.)

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, realizo un curso sobre protección respiratoria e intervención en zonas contaminadas (Equipos de Respiración Autónomos – E.R.A. y Unidad de Descontaminación - DECON NRBQ T.02).
Durante toda la mañana de ayer, los instructores de la Escuela de Bomberos – Zgz, José y Emilio explicaron a los voluntarios asistentes, los diferentes tipos de protección a utilizar, según el tipo de agente contaminante, desde mascarillas filtrantes desechables y gafas de seguridad, hasta el E.R.A., pasando por las mascaras con filtros y equipos especiales.
Posteriormente nos mostraron como intervenir en situaciones que planteen cualquier riesgo de tipo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). La actuación de los voluntarios en este tipo de emergencias estaría limitada a niveles de aislamiento, medio (zona templada – nivel II) y bajo (zona fría – nivel I), procediendo a la zonificación, señalización y sellado de las zonas afectadas, apoyando a los intervinientes especializados en el montaje, utilización y retirada de la unidad DECON NRBQ T.02 (Tienda modular desmontable ligera), así como la descontaminación colectiva de afectados y heridos en coordinación con bomberos, sanitarios y Fuerzas de Control y Seguridad del Estado.
Para finalizar los 14 voluntarios asistentes, practicaron con los Equipos de Respiración Autónoma. Dispuestos por parejas comprobaron la eficacia de estos equipos imprescindibles para este tipo de actuaciones y análogas situaciones que requieran del aporte de reservas de aire comprimido, independientemente del medio en que se encuentren.