17 de diciembre de 2007

Activado el Plan de Emergencias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencias de Protección Civil, ante el riesgo de posibles nevadas en la capital.
El Instituto Nacional de Meteorología indica que, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve en la Ribera de Ebro entre las tres de la tarde de hoy día 17 y las tres de la tarde de mañana martes 18. Estableciendo el umbral y aviso de nevadas en nivel naranja (Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Constituido el Comité Asesor, se pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, ante el riesgo de nevadas. Todos los medios disponibles están alertados, aconsejando a la población extremen sus medidas de autoprotección y colaboren con los servicios de emergencia.
A este respecto recordar lo que dice la Normativa Municipal en la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos BOP n. 139 y 140 de 18.06.1986 y de 19.06.1986 / Pleno 13.02.1986

Artículo 6. La limpieza de aceras, en la longitud que corresponda a las fachadas de los edificios, estará a cargo de los porteros de cada finca, y de los dueños de los locales en la longitud que ocupen éstos y, en defecto de ello, los vecinos, en los turnos establecidos entre ellos, que recogerán los residuos procedentes de dicha limpieza y los depositarán en los cubos colectivos hasta el paso del vehículo del Servicio de Recogida.
En caso de incumplimiento, lo efectuará el Ayuntamiento, pasando el correspondiente cargo, independientemente de la sanción que corresponda. Lo aquí dispuesto es también aplicable a centros oficiales y establecimientos de toda índole.
Artículo 8. En caso de nevadas, la limpieza de la nieve estará a cargo de las personas señaladas en el artículo 6., que cuidarán de levantar ésta y reunirla en el borde libre de la acera tan pronto haya concluido de caer, pero no en el arroyo, para no impedir la circulación del agua ni la de vehículos, dejando expeditos los sumideros. Durante las operaciones de limpieza y recogida de nieves en la vía pública, los propietarios o conductores de vehículos deberán seguir, en cuanto a su aparcamiento, las instrucciones que dicte la autoridad municipal.
Artículo 9. Cuando el Ayuntamiento estime que la obligación de la limpieza de las aceras en época normal o en caso de nevadas no se cumple, podrá disponer que se lleve a efecto por el personal del Servicio de Limpieza Pública, a costa del propietario de la finca, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar. Cuando no existieran aceras, se considerará como acera la zona más cercana a los edificios en una anchura de 2 metros.

http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=48878
http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/normativa/enlace/normativa/medioambiente/limpieza.htm
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=40727&secid=9

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=40750