28 de enero de 2011

Política Territorial mejora la Protección Civil en las comarcas Campo de Belchite, Monegros y en los municipios de Fuentes de Ebro y San Mateo de Gállego (Zaragoza)

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, continúa con su programa de actuaciones para mejorar e incrementar los medios materiales con los que trabajan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en el territorio para que puedan realizar en mejores condiciones su trabajo.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha presidido en el municipio de Bujaraloz, la entrega de cuatro vehículos pick-up a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos de Fuentes de Ebro y San Mateo de Gállego, y a las Agrupaciones de voluntarios de las Comarcas Campo de Belchite y de Monegros.
En el acto de entrega, el consejero Rogelio Silva ha manifestado su satisfacción por el buen resultado de estas actuaciones: ''Estamos en contacto con las comarcas, los ayuntamientos, los voluntarios de Protección Civil, y son ellos los que nos dicen qué tipo de exigencias y qué tipo de equipamiento realmente necesitan y nosotros, dentro de esa colaboración, estamos respondiendo a lo que ellos piden''. El consejero ha destacado además la importancia de este material para el desarrollo de las labores de las agrupaciones de voluntarios: ''Es un equipamiento muy necesario y a veces hablamos de equipamiento realmente barato, pero que es de gran utilidad en el territorio''.
De esta manera, la Dirección General de Interior responde a las necesidades de equipamiento específico para los voluntarios de Protección Civil al que no siempre pueden acceder las entidades locales y contribuye, también, a renovar el material obsoleto y a sustituirlo por medios dotados con tecnologías más avanzadas cara a prestar un adecuado servicio público al ciudadano.
RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA EN ARAGÓN
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias para garantizar una correcta coordinación.
Los voluntarios de Protección Civil realizan en Aragón 4.000 intervenciones de media al año. Así, participan en funciones de apoyo en emergencias sanitarias, incendios, rescates, búsqueda de desaparecidos, labores logísticas en catástrofes o en grandes eventos, o colaboración en accidentes de diversa índole, siempre en coordinación con los profesionales que intervienen en las emergencias.
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Por ello tiene habilitada una línea de subvenciones directas que pueden ser solicitadas por las Agrupaciones y que este año 2011 se ha incrementado casi en un 15% por lo que se va a destinar a través de la Dirección General de Interior un total de 275.000 euros.
En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias